La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Construcción, Madera y Materiales de la Construcción (Flemacón) convocó a su Cuarto Congreso, a efectuarse del 2 al 4 de diciembre próximo, en Chile.
Lucía Costa Maía, presidenta de esa organización sindical, tuvo la gentileza de enviar a este medio de comunicación la convocatoria, en la cual señala que el acuerdo de realizar ese evento se adoptó por el ejecutivo el pasado 8 de septiembre, en reunión realizada en Salvador de Bahía, Brasil.
Precisó que el Congreso se efectuará tanto de manera presencial como virtual, a través de una plataforma digital, en aras de que la participación sea mayor.
Apuntó que tendrá lugar en un conecto de crisis global del sistema capitalista, en el que los trabajadores son los que más sufren los efectos de la precariedad de los empleos, legitimada por una legislación atrasada que favorece el retroceso como parte del sistema neoliberal y de la política de la derecha conservadora que no respeta los derechos laborales y sociales conquistados, ni la sindicalización y la negociación de convenios colectivos.
El Cuarto Congreso de la Flemacón tiene una importancia trascendental, apunta la Convocatoria, pues ante el panorama político y económico que vive el mundo y la región, permitirá el intercambio entre los participantes y ratificará los lazos de solidaridad internacional para fortalecer la lucha de los trabajadores contra la explotación del capital.
Entre los objetivos principales de esa Federación Internacional figuran unificar la lucha obrera, a escala continental, con entidades sindicales de América Latina y el Caribe; desarrollar la unidad entre los trabajadores del continente, con los principios de la solidaridad internacional, el accionar en aras del progreso social, la libertad y la democracia; propiciar la unidad de la clase en la lucha por defender sus intereses inmediatos y futuros; mantener una amplia solidaridad con los empleados, y apoyar a los pueblos del mundo, en la lucha por acabar con la explotación capitalista.
Flemacón ha mantenido una estrecha relación solidaria y amistosa con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el Sindicato Nacional de la Construcción (SNTC).