Icono del sitio Trabajadores

Colocan primera piedra de segunda planta de Richmeat de Cuba S.A (+Fotos)

La primera piedra de la segunda planta de procesamiento de carne de la empresa Richmeat de Cuba S.A, se colocó este jueves en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel).

 

Foto: ACN

 

Luis Alberto González Hernández, presidente de la entidad, afirmó que la instalación, puesta en marcha y operación de la segunda fábrica procesadora de cárnicos es un gran proyecto de inversión, con lo cual continuarán contribuyendo al desarrollo nacional y promoviendo el fortalecimiento de la industria nacional.

Destacó que se crearán más de 400 fuentes de empleo, y se instalarán las tecnologías más avanzadas y reconocidas dentro de la industria para alcanzar una capacidad productiva instalada de siete mil toneladas mensuales de productos cárnicos.

González Hernández aseveró que cuando iniciaron operaciones en la primera fábrica, con una sola línea de producción, tenían un proceso de empaque manual y eran poco más de 20 trabajadores, con un objetivo de procesar 300 toneladas al mes.

Al llegar la COVID-19, recordó, tuvieron la necesidad de llevar al máximo sus capacidades de producción, superando cualquier expectativa, creando una gran cantidad de nuevas fuentes de empleo con la finalidad de suministrar productos necesarios.

«Nuestro objetivo fue claro, muy claro, llegar a las más posibles mesas de las familias cubanas», afirmó.

Destacó que actualmente tienen cerca de 170 trabajadores, de los cuales la mayoría son cubanos (99%), y han aumentado paulatinamente la producción hasta alcanzar al día de hoy tres mil toneladas mensuales.

Estoy seguro de que dentro de unos años podremos mirar atrás y sentirnos orgullosos nosotros mismos de lo que entre todos como equipo de trabajo fuimos capaces de hacer, afirmó.

Después de más de dos años, de lo que fue un sueño, hoy se ve consolidado una impactante realidad gracias al esfuerzo mancomunado de nuestros colaboradores, con el apoyo de nuestros clientes, de las autoridades y sobre todo por la confianza de Cuba que nos ha conducido hasta aquí, sentenció González Hernández.

Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la ZED Mariel, comentó que cuando en febrero del 2015 aprobaron la primera inversión de capital extranjero en el Mariel estaban muy lejos de pensar lo que sucedería en los años posteriores.

 

Foto: ACN

 

Subrayó los retos a los que se enfrentaron en el camino, desde el propio proceso inversionista, hasta los momentos más difíciles de la pandemia.

Refirió que esta planta es un ejemplo para otros usuarios de la Zona, no solo por la constancia, sino por los métodos que utiliza, por el cumplimiento estricto de las regulaciones en materia sanitaria, de seguridad y salud de los trabajadores, en disciplina de su equipo de trabajo.

Richmeat de Cuba S.A. es una empresa creada con 100 por ciento de capital extranjero (México), aprobada en 2015, y que radica en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

 

Foto: ACN

 

Estuvieron presentes en la ceremonia Déborah Rivas Saavedra, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex); Carlos Luis Jorge Méndez, director general de Inversión Extranjera del Mincex; Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en Cuba, entre otros.

Compartir...
Salir de la versión móvil