Cienfuegos tendrá en septiembre del próximo año su Feria Internacional denominada Exposur, con el propósito de promover las potenciales del territorio para la exportación y el comercio internacional y la sustitución de importaciones.
El anuncio se hizo oficial en la XXXVIII Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2022). Alexandre Corona Quintero, gobernador de esa provincia, presentó oficialmente la convocatoria, en presencia de los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Marydé Fernández López, primera secretaria de la organización política en Cienfuegos, y Roberto López Hernández, viceministro de Comercio Exterior. También participó Antonio Luis Carricarte Corona, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.
El dirigente gubernamental cienfueguero señaló que han sido invitadas a ExpoSur sureña empresas cubanas y de varios de los países participantes en FIHAV.
Explicó que en los últimos años el territorio ha incrementado los rublos exportables, fortalecido los encadenamientos productivos, sustituidas importaciones y consolidado nuevos proyectos de desarrollo local.
Argumentó que unos 12 organismos de ese territorio realizan actualmente exportaciones de bienes y servicios, con unos 60 renglones de entidades como las del Grupo Empresarial Azucarero AzCuba, la agricultura, construcción, industria alimentaria y salud pública, entre otros sectores.
Informó que se espera incorporar otros productos a las exportaciones, sobre la base de las estrategias de desarrollo de los municipios y fomentar la inversión extranjera, para lo cual se cuentan con cerca de 30 proyectos de oportunidades.
Cienfuegos tenía una deuda con la realización de una Feria, pues hace algunos años realizó con exito, en la Plaza Polivalente de la ciudad cabecera, el Festival Internacional del Mar.