En la unidad empresarial de base (UEB) Cubanacán, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Los Palacios, tienen el encargo de obtener la semilla que permita garantizar las siembras de arroz en toda la provincia de Pinar del Río; prevén plantar mil 200 hectáreas (ha), con un rendimiento estimado de 3,5 toneladas (t) por cada una de ellas.
Por primera vez enfrentarán una campaña con la fuerza de trabajo estructurada en nueve colectivos laborales, lo que al permitirles cobrar por los resultados esperan sea un estímulo que contribuya a elevar los niveles de eficiencia.
Jesús Manuel Fontana Zambrana, director de la UEB, aseguró que cuentan con los recursos necesarios, como fertilizantes, herbicidas y pesticidas para la contienda; que sólo el combustible para el empleo de la maquinaria ha presentado cierta inestabilidad, pero haciendo un uso adecuado del disponible ya prepararon toda el área prevista a plantar en noviembre y parte de la de diciembre.
Aunque iniciaron la siembra con lo que se conoce como la técnica del boleo, dentro de la estrategia contemplaron sembrar dos lotes, que representan 200 ha, mediante trasplante, ya tienen en las casas de cultivo las posturas lo que tributará a que obtengan una semilla de mejor calidad.
La EAIG también tiene un encargo vital dentro del proceso de recuperación y que responde al llamado hecho desde el primer momento por la máxima dirección del país, de reutilizar todos aquellos recursos que se hubiesen dañados, pero pudieran emplearse o consumirse.
En tal sentido remolinan arroz que se encontraba en distintos almacenes de la provincia y tuvieron cierto grado de exposición, lo que humedeció los granos; hasta la fecha ya procesaron 440 t, con un rendimiento de casi el 70 por ciento; de ellas 286 ya fueron entregadas al Ministerio del Comercio (Mincin) y el resto listas para la carga.
El subproducto se destina al consumo animal tanto para la venta a la Empresa Porcina, como a las estructuras productivas de la propia entidad que cuentan con módulos pecuarios.