Icono del sitio Trabajadores

LA GUAGUA: Representantes del heroísmo cotidiano del barrio

La intensificación del bloqueo durante la pandemia en un contexto de crisis mundial, sumadas a limitaciones propias han creado un escenario en el cual se está desarrollando un proceso eleccionario que culminará en las urnas el próximo 27 de noviembre.

Lo desfavorable del momento está marcado también por meses de apagones de 6 y más horas diarias por déficit en la capacidad de generación; pero hay más: precios abusivos que están haciendo añicos los incrementos salariales.

Estos comicios pueden desarrollarse en Cuba porque los electores forman parte de un pueblo en el cual se puede confiar por su sabiduría, valores, sentimientos y cultura política para encontrar las esencias.

Por supuesto que la totalidad de los cubanos no comparten los mismos puntos de vista, pero el desgaste que los adversarios se han propuesto causar no son suficientes en estos momentos para revertir el apoyo masivo a estas elecciones.

 

 

En Los delegados son héroes de nuestros barrios (+ Fotos) se recogen estas palabras de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado:

El honor más grande para un ciudadano en cualquier circunscripción cubana es que haya sido nominado recientemente como candidato a delegado.

Los delegados son héroes de nuestros barrios, son la base de nuestro sistema político y están en la primera trinchera en defensa cotidiana de la Revolución en la comunidad.

 

La nota titulada Elegir es un derecho, hacerlo por el mejor es voluntad popular da una de las claves de ese respaldo:

El sistema político cubano tiene entre sus fortalezas la manera en que se estructura y garantiza el proceso de nominación y elección de los candidatos a la Asamblea Municipal del Poder Popular, órgano superior del poder del Estado en su demarcación, y, en consecuencia, está investida de la más alta autoridad en su territorio.

 

Sobre el tema, el General de Ejército Raúl Castro Ruz dijo:

La importancia del proceso electoral, de su carácter profundamente democrático, de la amplia y entusiasta participación de las masas en la nominación de candidatos, y luego en la elección de esos representantes, está dada por el hecho de que esos representantes van a ejercer el poder estatal, van a ejercer gobierno, a intervenir en las decisiones estatales que afectan a la comunidad.

 

En El delegado se refieren a características de este representante del pueblo que lo hacen ganar respeto ante los electores de su comunidad:

El delegado es el resultado de un proceso de amplia participación de las masas, nominado en reuniones de vecinos y —por mandato constitucional— es el encargado de velar por los intereses de la comunidad, manteniendo una relación activa con los electo­res y promoviendo la colaboración de todos en la solución de los problemas.

 

Se trata de uno de los vecinos que:

Toma como suyos los problemas de la gran mayoría, los tramita y defiende los reclamos de los electores con valentía, aun cuando la inercia e irresponsabilidad de las entidades administrativas, por ejem­plo, impiden con frecuencia afrontar y corregir las dificultades.

 

A manera de resumen, tomamos algunas ideas de Ley 132, De Organización y funcionamiento de las asambleas municipales del Poder Popular y de los consejos populares:

  • En la circunscripción electoral, la autoridad radica en el conjunto de sus electores; quienes participan en las principales decisiones del municipio por intermedio de su delegado, los que pueden revocarlo en cualquier momento, cuando no responda a sus intereses
  • El conjunto de delegados elegidos –mediante el voto libre, igual, directo y secreto de los electores– en cada circunscripción en que, a los efectos electorales, se divide su territorio, integran la Asamblea Municipal del Poder Popular.
  • Los delegados cumplen el mandato que les han conferido sus electores, en interés de toda la comunidad, para lo cual deben compartir estas funciones con sus responsabilidades y tareas habituales, según establece el artículo 193 de la Constitución de la República.
  • Los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular reciben de los órganos, organismos y demás entidades estatales, el apoyo necesario para el cumplimiento de sus deberes.
  • La condición de delegado no entraña privilegios personales ni beneficios económicos.

 

Acceda a Guaguas anteriores dando clic aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...
Salir de la versión móvil