Nancy es licenciada en Lengua y Literatura Francesas por la Universidad de La Habana, desde 1966, y miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua. Se desempeña como asesora de Casa de las Américas. Admiradora de Nicolás Guillén, posee composiciones con las que ha enriquecido la llamada poesía negra; en tanto, sus versos indagan en la vida cotidiana de su Habana natal y en los procesos revolucionarios del país.
Ha obtenido cuatro veces el Premio de la Crítica por sus libros: Nación y mestizaje en Nicolás Guillén (1982); Piedra pulida (1986); Elogio y paisaje (1997); y La Quinta de los Molinos (2000); y el Premio Internacional Corona de Oro 2006, de Macedonia. También es miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.
El jurado del Premio Regino Pedroso está integrado, además, por Fernando Javier Rodríguez Sosa (La Habana, 1952), periodista, profesor, crítico literario y, hace casi cuatro décadas, promotor cultural. Tiene a su cargo varias secciones de comentarios y críticas de libros en la prensa escrita y digital, la radio y la televisión cubanas. Es graduado de licenciatura en Periodismo en la Universidad de La Habana, y ha realizado estudios de posgrado sobre su especialidad y de temas relacionados con el arte y la literatura. Durante cerca de 40 años asume tareas de dirección, edición y promoción en diversas instituciones culturales y desde el 2009 labora en el Instituto Cubano del Libro (ICL).
El tercer jurado es el destacado poeta, narrador, editor, corrector y promotor cultural Ramón Elías Laffita (Baracoa, 1968), miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y subdirector de la Editorial José Martí. Es acreedor de numerosos lauros en importantes concursos literarios, entre ellos el Regino E. Boti, el 13 de Marzo, El tiempo recobrado (hoy Calendario), el Luis Rogelio Nogueras, La enorme hoguera, el Nosside Caribe y el Rafaela Chacón Nardi. Obtuvo, asimismo, el segundo premio de poesía en el encuentro internacional de poesía Calle que tú me das, en Las Palmas, de Gran Canaria, España, y mención en el Concurso de poesía Julián del Casal, de la Uneac (2018). También ha sido jurado de prestigiosos certámenes literarios.
Autor, amén de muchos otros títulos, de los poemarios Las tribulaciones de Adán (Ediciones El mar y la montaña, Guantánamo, 1991), Contaminados por la sombra (1998) y Sueño mágico (2002), (ambos de Ediciones Extramuros), así como Palabras hacia la noche (El Mar y la Montaña, 2005), y la antología poética Espacio mínimo (Extramuros, 2008), Sótanos con olor a brea, (Letras Cubanas, 2014), Historias para despertar (El mar y la montaña, 2017). Numerosas publicaciones contienen poemas de Laffita, como las revistas Debate, Señales, Azahar, Extramuros y El Mar y la Montaña.
La preselección de los textos estuvo a cargo del prestigioso bardo Pedro Péglez González (La Habana, 1945), poeta, periodista e historietista. Ha obtenido varios galardones por su obra lírica, entre los que sobresalen el Premio Iberoamericano Cucalambé de Décima Escrita y el Premio Regino Pedroso -dos veces en ambos casos-; y el Premio del Concurso Nacional de Poesía Regino Boti (2002). Varios poemarios suyos han visto la luz a través de prestigiosas editoriales cubanas y de otros países. Preside el Grupo Ala Décima, cuya sede se encuentra en Alamar, La Habana, Cuba. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional.
El Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso lo convocan el periódico Trabajadores, la Central de Trabajadores de Cuba y el Instituto Cubano del Libro, en homenaje al primer poeta proletario cubano.
Se entregarán tres premios Regino Pedroso y tantas menciones como estime el jurado, además del Premio extraordinario de la CTC a la obra que mejor exprese las conquistas de los trabajadores cubanos durante el período de construcción socialista. También se conferirá el Premio especial Aniversario 52 del periódico Trabajadores, el Premio especial del Grupo Ala Décima.
Los premios consistirán en publicación de la obra en el periódico Trabajadores, obra de arte, diploma y ediciones del Instituto Cubano del Libro.