La política de flexibilización del Trabajo por Cuenta Propia consolida esta forma de gestión ejercida en el país con la meta de incorporar todas las potencialidades que permitan la solución de problemas de la economía.
Dentro de los elementos esenciales que estimulan hoy a que las personas puedan acceder a esta modalidad, Carmen Rosa López Rodríguez, directora de empleo no estatal, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se refirió a la flexibilización de los mecanismos administrativos para el ejercicio de la actividad.
En materia de seguridad social, Carmen Rosa López Rodríguez dijo que se amplió la cobertura de los riesgos en cuanto a la protección a la enfermedad, a la maternidad, a la invalidez, a la vejez y ante el caso también de fallecimiento la protección a la familia. Por otro lado, la especialista se refirió a los procedimientos necesarios para tramitar las autorizaciones requeridas
Los trámites deben presentarse en las oficinas correspondientes en las direcciones municipales de trabajo, así como las oficinas encargadas de procesar la licencia de operativa de transporte, habilitadas también a nivel municipal.
Con el objetivo de dinamizar la economía e impulsar los nuevos actores económicos, el Estado y Gobierno cubanos promueven estas políticas de flexibilización, como una manera de incorporar todas las potencialidades que permitan la solución de problemas más acuciantes.
Los elementos esenciales de la Política que rige el Trabajo por Cuenta Propia en el país, los requisitos, documentación y lugar para realizar los trámites de nuevos proyectos de personas naturales y trabajadores por cuenta propia que amplían su actividad principal, los requerimientos necesarios para la presentación de un nuevo servicio, así como del estado del proceso de adecuaciones actuales registrados, formaron parte como tema central en la intervención de la directiva invitada. (Tomado de RR)