Luego de cinco años en los cuales ningún estudiante de la provincia de Camagüey obtuvo algún premio en el concurso nacional Amigos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en la edición del 2022 dos estudiantes merecieron tal reconocimiento.
El pionero Randy Jesús Espinosa Meriño, quien cursa el tercer grado en la escuela primaria José Julián Martí Pérez, en la comunidad Las Piedras, en Minas, fue el galardonado en la modalidad de dibujo para pioneros moncadistas de primero a tercer grado.
En tanto, Yaniris Sofía Cano Hernández, estudiante de octavo grado de la Escuela Provincial de Deportes Acuáticos Playa Girón, en la cabecera provincial, ganó en la variante de Carta-Saludo.
Ambos recibieron de manos del coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, un diploma, una réplica del yate Granma, así como un ejemplar de su texto Reto a la Soledad.
De igual manera organizaciones como la Unión de Jóvenes Comunistas, las FAR y la Organización de Pioneros José Martí reconocieron la iniciativa y creatividad de los estudiantes agramontinos.
Según explicó Yaniris, quien se especializa en natación artística, siempre ha participado en muchos concursos, pero con este «buscaba reconocer la grandeza de la labor de soldados tan dignos y consagrados como mi tío. Ellos son la continuidad de la historia que atesoramos, por eso les digo gracias».
Para Cardoso Villavicencio siempre es un honor entregarle el premio a cada niño, porque «se despierta mucho patriotismo en ellos.
«No obstante, me gustaría ver mucha más participación desde Camagüey. Esta es una provincia con un bagaje cultural muy grande y desde hace varios años que no ganaban. Para mí sería un orgullo venir y premiar a más niños.
«Con el concurso se despierta el sentido patriótico y esos pequeños son los futuros oficiales de las FAR. Por eso que nos respeten, que quieran tirarse fotos y relacionarse con nosotros es una victoria. Ellos reflejan lo que es la Revolución».
En los actos de entrega de los premios se dio lectura a la convocatoria de la próxima edición del concurso nacional, el cual insta a los estudiantes a reflejar, en sus obras, el quehacer de los hombres y mujeres de la organización militar.