Icono del sitio Trabajadores

Internet nos quiere gobernar ¿y solo le seguimos la corriente?

Las trampas y las oportunidades que ofrece la red de redes para Cuba, así como algunas de las respuestas prácticas al dominio del ciberespacio por las grandes trasnacionales, centraron la primera jornada del II Foro de Gobernanza de Internet, que sesiona en La Habana hasta el viernes próximo bajo el auspicio de diversas organizaciones de la sociedad civil.

 

Foto: José Manuel Valido Rodríguez

 

“A la sociedad cubana la tienen mapeada a través de las redes sociales, barrio por barrio”, aseveró la Dra. Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba, al denunciar en conferencia inaugural los manejos políticos detrás de la administración de las redes sociales en Internet.

Evidencias y datos que demuestran de modo fehaciente la existencia de una guerra de redes contra Cuba fueron mostradas por la experta, que hizo énfasis en el empleo de plataformas como Twitter y Facebook para los intentos más recientes de desestabilización del país, bajo los principios de la llamada guerra cognitiva.

El empleo de herramientas de inteligencia social de última generación, los ataques coordinados por cibertropas desde el extranjero y la implicación de grupos pequeños de operadores políticos con recursos ilimitados y que responden a diseños de política interna de los Estados Unidos, emergen como singularidades del empleo de Internet en el país.

En la cita que convoca la Asociación Cubana de las Naciones Unidas y la Unión de Informáticos de Cuba, junto con otras organizaciones profesionales y de diversos sectores sociales, transcurrió además un panel sobre información, comunicación, conocimiento y ética en Internet, con especialistas del ámbito académico.

Una nueva estética audiovisual es necesaria, junto con una nueva ética dentro del espacio virtual, valoró la Dra. Ana Teresa Badía, de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana.

Experiencias en el llamado periodismo móvil y la importancia de asumir las redes sociales de Internet como parte de una estrategia de comunicación institucional mucho más amplia, fueron abordados por Sabdiel Batista, presidente de la Upec en Cienfuegos; y Beatriz Palo, profesora de FCOM.

Por su parte la también académica Ania Hernández abordó aspectos críticos del fomento de una cultura digital en la ciudadanía, y la necesidad de políticas públicas encaminadas a formar una capacidad analítica y empleo responsable de las tecnologías, lo cual incluyó el problema de la accesibilidad para toda la población, asunto que introdujo en el debate el representante de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales, Lisbán Torres Pérez.

Muy debatida resultó además la presentación de Alan Pierra Fuente, jefe del proyecto Parque Tecnológico de La Habana, al actualizar sobre las perspectivas de fortalecimiento de plataformas nacionales como la mensajería Todus, el Centro de Aplicaciones Android (Apklis) y el reservorio en línea de audiovisuales Picta.

La oportunidad de comercializar APK de desarrolladores nacionales en Apklis, las perspectivas de incorporar servicios únicos a la mensajería Todus a partir de haber logrado una mayor estabilidad en su funcionamiento, y las alianzas imprescindibles para sumar contenidos atractivos en Picta, generaron un rico intercambio entre quienes asistieron al Foro.

 

[image_carousel source=»media: 338532,338531,338529,338530,338528″ limit=»35″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»1″ speed=»slow» image_size=»medium»]
Compartir...
Salir de la versión móvil