El movimiento obrero y sindical cubano, desde su fundación, ha acumulado una rica historia que debe no solo ser conocida por los trabajadores, sino también formar parte de los currículos escolares en las diferentes enseñanzas y tratada en los medios de comunicación para que toda la población la conozca.
La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los sindicatos han dado prioridad máxima a ese empeño y anualmente realizan un Encuentro con la Historia en cada provincia y a nivel nacional, en los cuales se presentan valiosas investigaciones y ponencias.
Se ha definido, como objetivo esencial, lograr la materialización del estudio de los acontecimientos históricos más trascendentales; la preservar del patrimonio sindical; el mantenimiento de una actitud ética basada en la tradición patriótica, cultural, solidaria e internacionalista de los trabajadores, y estimular una actitud y actuación consecuentes con los valores defendidos por la Revolución.
En un análisis reciente sobre el tema, Esperanza Suárez Argudín, miembro del Secretariado Ejecutivo de la CTC en la provincia de Cienfuegos, expresó que se labora en la redacción de la historia del movimiento obrero y sindical de cada sindicato y dirección municipal, tarea en la que se ha avanzado de manera notable, y se realizan intercambios con jubilados e integrantes de los colectivos obreros para reforzar la memoria histórica y conocer la vida y obra de los mártires de cada sector.
Especificó que se rescatan los sitiales históricos, desarrollan las jornadas ideológicas y emiten publicaciones y acciones divulgativas.
En el territorio cienfueguero sobresalen en el rescate de la Historia varios sindicatos, entre los cuales figuran, Trabajadores Civiles de la Defensa; Comunicaciones, Informática y Electrónica; Energía y Minas, Construcción; Alimentaria y Pesca; Cultura; Hotelería y Turismo, y Salud.
Para cumplimentar el objetivo 26, aprobado en el XXI Congreso de la CTC, fueron definidas en esa provincia las acciones que establecen las líneas de trabajo para la sistematización y divulgación de la Historia: visitar de control a los sindicatos y las direcciones municipales de la organización; intercambiar con dirigentes sindicales, fundadores y jubilado, y participar en talleres, coloquios.
No obstante, resulta necesario realizar análisis en los secretariados ejecutivos de los buros sindicatos y direcciones municipales con el objetivo de que cumplan lo orientado y acordado.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.