Los tabacaleros de Pinar del Río asumen las siembras pactadas de cara a la actual contienda, con menos áreas, pero mantienen el compromiso de superar las 1,4 toneladas (t) por hectárea (ha).
En la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Isidro García del municipio de San Juan y Martínez, comenzaron a plantar las 35 previstas, después de reducir el plan inicial que era de 97 antes del paso del huracán Ian.
Lo que hoy determina la cantidad de posturas a llevar hasta el surco es la capacidad de procesamiento de la hoja una vez cosechada, de las 48 casas de cura natural con que contaban, sólo cuatro quedaron en pie.
Samuel Carvajal Rodríguez, vicepresidente de la CCS, informó que avanzan en la preparación de tierras, aspiran a obtener 1,5 t/ha, precisan construir 28 casas para el momento de la recolección.
Los campesinos que no estarán en condiciones de participar en la actual contienda, dedicarán sus áreas a la producción de cultivos varios, teniendo en cuenta en la selección la preservación de los suelos para que en la siguiente campaña no incidan negativamente sobre los rendimientos del tabaco.
De habichuelas, calabaza, frijoles, boniato, serán principalmente las plantaciones, teniendo en cuenta que son cultivos de ciclo corto y se requiere inmediatez en la disponibilidad de alimentos.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.