Tener la posibilidad de comenzar en el país operaciones tan complejas como la cosecha cañera y la molienda en la próxima zafra azucarera, enmarcada en los días finales del 2022 y los iniciales del 2023, compromete sobremanera.
Esa responsabilidad le corresponde a los colectivos de la empresa agroindustrial 14 de Julio, de la provincia de Cienfuegos, la cual ha demostrado que, a pesar de las limitaciones de recursos y materiales y de los inconvenientes que se presentan, puede cumplirse con eficiencia el plan de producción. Y así lo ha demostrado en varias campañas.
El reciente ejercicio de zafra, previsto para constatar el estado del equipamiento y el resultado de las reparaciones, permitió comprobar el funcionamiento eficaz del 98 por ciento de la maquinaria industrial de cara a la arrancada, próxima a efectuarse.
En un chequeo de los preparativos, Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en esa provincia, puntualizó la necesidad de actuar con celeridad en la gestión de las piezas, insumos y otros recursos que aún faltan, tanto para el alistamiento de la maquinaria fabril como para los equipos que intervienen en la cosecha.
Amaury Rodríguez Depestre, director general de la entidad, explicó que cuentan con la fuerza laboral calificada para ocupar los puestos principales en el proceso de fabricación de azúcar.
Especificó que deben ser unos de 60 días de operaciones, término en el cual deben producir las 9 mil 333 toneladas de azúcar previstas en el plan, con un rendimiento industrial de 8,90.
La Primera Secretaria del PCC en Cienfuegos se interesó por la marcha de los diferentes programas correspondientes a la empresa agroindustrial, tanto los de la agricultura añera como de la no cañera.
En tal sentido, la también la miembro del Comité Central de la organización política insistió en que el cumplimiento del plan debe tener un enfoque integral, comoquiera que no solo se trata de fabricar la cantidad de azúcar comprometida, sino también alcanzar el compromiso de fabricación de derivados y alimentos.
La primera zafra del 14 de Julio (antiguo Manuelita) fue en el año 1830.