El impulso que hoy requieren las principales transformaciones de la economía y en el actual escenario ideológico, la sistemática y dinámica preparación de los cuadros sindicales constituyen pilares indispensables para el buen funcionamiento orgánico.
De ahí que en la estructura del movimiento sindical el elemento de dirección más estratégico está en el secretario general del Comité Municipal de la CTC; es quien tiene delante a los afiliados y a los sindicatos en los colectivos laborales, que es donde se concretan y ejecutan las tareas.
Tales planteamientos trascendieron durante el seminario de actualización para los secretarios generales de esa instancia de dirección en el que Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, ponderó la importancia de la asamblea de afiliados, la cual tiene que convertirse en un momento donde los dirigentes sindicales y administrativos, analicen y debatan las principales inquietudes y preocupaciones de los trabajadores, que muchas veces son asuntos que se discuten en cualquier otro espacio.
Cómo implementar planes que den respuesta a la principal misión del colectivo, al cumplimiento de los planes de producción, al uso racional y ahorro energía a lo concerniente a los recursos humanos, materiales y financieros, indagó Morales Ojeda. y agregó que es preciso despojar al movimiento obrero de cualquier tipo de formalidad. “Hoy es tan importante una institución productiva como una de servicios”, significó.
El dirigente partidista expresó que resulta vital que los cuadros sindicales dominen los principales indicadores de su territorio. No es posible dirigir sin conocer la información básica de su municipio, consideró.
Al mismo tiempo, señaló las características que deben acompañar a un buen dirigente sindical cuyo liderazgo en la base sea ejemplo y logre aglutinar, convencer, persuadir al colectivo y representarlo. Tenemos mujeres y hombres con cualidades suficientes para seleccionar a los mejores y no siempre en los lugares tenemos a quienes reúnen esas condiciones, aseguró.
En el debate sobre el tema, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC en el país, expresó que nuestras organizaciones sindicales necesitan un funcionamiento dinámico y accionar de manera articulada con otros factores en un frente y objetivo común.
No hay un escenario donde se visualice con mayor precisión la actualización del modelo económico y social que en el ámbito laboral, afirmó Guilarte de Nacimiento.
La capacitación –añadió- es condición necesaria y suficiente para dirigir, de lo contrario no será posible llevar a cabo un ejercicio efectivo de representación ante los trabajadores y nadie respetará ni creerá en el sindicato.
El liderazgo de nuestra clase obrera es el baluarte más sólido que tiene nuestro Partido y por eso nos corresponde estar a la vanguardia, subrayó.