La resiliencia y competitividad de enfermería hacia una agenda de salud próspera y sostenible, será el tema central del XIX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería que sesionará entre el 7 y el 11 del mes en curso en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la participación de 400 delegados, de ellos 100 extranjeros.
La máster Idalmis G. Infante Ochoa, presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería (institución organizadora del cónclave), subrayó que la cita tiene como objetivo socializar las experiencias que sobre la temática tienen los 19 países participantes, incluido Cuba.
Señaló que la resiliencia es la capacidad de adaptación ante las adversidades y la enfermería es un ejemplo de ello, pues los profesionales de esta rama deben sobreponerse al dolor y al sufrimiento, sobre todo de los enfermos con padecimientos crónicos, y establecer una relación empática con ellos y sus familiares.
Planificación estratégica de los recursos humanos de enfermería, organización, preparación y conducción para la agenda de salud; Tecnologías de la comunicación y la informatización en la práctica asistencial, la docencia, la investigación y la gestión; Desarrollo de la producción científica e investigación aplicada a protocolos de cuidados; Resiliencia, humanización y calidad del cuidado de enfermería que proporcione salud y bienestar, y la Experiencia en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, serán las principales temáticas que se debatirán.
De manera colateral al congreso, también se realizarán el evento virtual de la Sociedad Cubana de Enfermería; varios simposios científicos; el seminario internacional sobre robótica del cuidado: RobotCareMaker; la reunión del Grupo de profesionales de Enfermería de Centroamérica y el Caribe; el II encuentro de Doctores en Ciencias y el I de estudiantes de enfermería de la región.
En la sede del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud (CNSCS), donde tuvo lugar el encuentro con la prensa, Idalmis precisó que la conferencia inaugural versará sobre la resiliencia y competitividad de enfermería en la pandemia de la COVID-19, y estará a cargo de la Doctora Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra Primera Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
Entre los organismos e instituciones que auspician el evento se encuentran el MINSAP, el CNSCS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Escuela Nacional de Salud Pública; el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM); la Unidad de Promoción de Salud y prevención de enfermedades (PROSALUD); la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Fundación para el Desarrollo de Enfermería (FUDEN), de España, entre otros.
Previo a la inauguración se desarrollarán cursos precongreso y el 10 de noviembre en horas de la noche tendrá lugar una gala artística en el Teatro Nacional.