La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) realiza su X Congreso de forma diferente, el mismo empezó varios meses atrás con sesiones en las comunidades vulnerables, y participando en actividades productivas para que los integrantes logren una mayor identificación con la Cuba de hoy y no sólo su realidad circundante.
Motivados por el centenario de la organización, el aniversario 50 de la creación de estudios superiores en la provincia y el legado de los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, desarrollaron un proceso de debate del cual emergieron más de mil 400 planteamientos.
Julio Emilio Morejón Pérez, presidente de la FEU en la universidad de Pinar del Río, señaló que las reuniones de brigadas deben ser un espacio para la creatividad, en las que se debatan los temas vitales para la membresía con transparencia, reconoció, además, el incremento de la participación del estudiantado en la actividad científica e investigativa.
Durante la sesión afloraron criterios que apuntan a lograr una mayor implicación en la orientación profesional de los jóvenes de la enseñanza preuniversitaria, porque nadie como ellos para ofrecerles detalles sobre las materias curriculares, asimismo abogaron por fortalecer los mecanismos de comunicación y hacer un mejor uso de los medios y potencialidades existentes para este fin, como la revista Alma Máter, una mayor divulgación y alcance de dicha publicación, forma parte de los pedidos de la comunidad universitaria de Pinar del Río.
La necesidad de elegir como representantes a quienes se destaquen por sus méritos y constituyan un ejemplo para la membresía y capacitar a la cantera en aras de que cumplan mejor con sus funciones fueron otras sugerencias nacidas del plenario, que se pronunció por ser una fuerza movilizadora.
Al encuentro asisten 190 delegados y 10 invitados, quienes participaron en la recuperación de zonas donde tuvo mayor impacto el huracán Ian, el efecto positivo que tuvo acercamiento a la población desde la visita a los barrios vulnerables, fue resaltada por Yamilé Ramos Cordero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), quien les aseguró que los jóvenes universitarios son imprescindibles para construir ese país mejor al que aspiramos, asimismo les aseguró que siempre estarán dispuestos a ayudarlos a construir sus sueños.
Les instó a profundizar en el conocimiento de la vida y obra de los hermanos Saíz, y contribuir a difundir su pensamiento, acercarse más al conocimiento de la historia y continuar fortaleciendo los vínculos con la sociedad en los distintos escenarios.
Elogió el acompañamiento dado por el equipo de dirección de la Universidad al Congreso, sin suplantar, pero como facilitadores de cada actividad.
Por otra parte, Karla Santana Rodríguez, presidenta nacional de la FEU, destacó que si en sesiones efectuadas en otras provincias se preguntaron qué tipo de estudiantes necesita la organización, en Pinar del Río, está la respuesta; porque todos los delegados, fueron primero guerrilleros, al participar en condiciones de campaña en el proceso de recuperación y eso les hace únicos.
Dijo sentirse orgullosa de una comunidad universitaria que sin dudarlo sirvieron a los más necesitados, sufrieron por las carencias de otros, les abrazaron y sonrieron aun cuando ellos mismos tuvieron pérdidas personales; se alegraron por las pequeñas victorias de restablecimiento de la normalidad, y han demostrado ser una fuerza renovadora de la sociedad, les llamó a seguir juntando voluntades en aras de sembrar la esperanza en esa maravilla que es el pueblo pinareño.