Manuela Sánchez Mustelier, lleva más de 20 años enrolada en menesteres electorales. La primera vez que le propusieron estar al frente de la Comisión Electoral de la zona donde reside el susto la paralizó, “sentía que era muy grande aquella responsabilidad”, pero con el paso del tiempo la misión la atrapó y hasta le cogió “gusto y cariño”.
Con sus más de 70 años sigue apegada a esa tarea y no sólo ella, sino ninguno de los residentes en la Circunscripción 89 Consejo Popular Altamira, concibe un proceso de nominación de candidatos, o de votaciones de cualquier tipo sin que Arola, como la llaman, lo lidere.
“No sólo porque se conoce del pi al pá esta demarcación, comenta Juana Rotger, presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) número 2 perteneciente a la Circunscripción 89, sino que tiene maneras muy propias de conducir cada proceso, domina al dedillo las normas, la Ley Electoral, los procedimientos, además de tener ganado el cariño y el respeto de la comunidad”.
Una mezcla de confianza y admiración por esta santiaguera se hace sentir entre los cerca de 2 mil electores de los seis colegios de la zona, en la que Arola organiza todo lo relacionado con nominación de candidatos y elecciones del Poder Popular, entre otros momentos de votaciones.
Todos saben que la diabetes la lleva “recio”, causándole más de una lesión severa en sus miembros inferiores, pero aún así no abandona la misión.
“Hay que sacar fuerzas de las flaquezas, comenta, en eso mi esposo es mi mejor sostén, y me las arreglo para cubrirme bien los pies e irme a caminar para intercambiar con los ejecutivos de los CDR, acompañar la capacitación de las autoridades de cada colegio, dialogar con la población, intercambiar con el delegado o con los nominados, según sea el caso.
“Me gusta ese tú a tú con la gente y lo hago con un amor inmenso, convencida de que aporto algo útil a mi sociedad, sin dejar de ir formando a jóvenes que tienen igual o mayor compromiso que yo con apoyar nuestro proceso democrático.
“El relevo está seguro, claro que sí, en materia de comisiones electorales de circunscripción también hay continuidad, pero no me pregunte cuándo dejaré de estar vinculada a tal, porque como mismo dice el cantautor Silvio Rodríguez, yo me muero como viví, y esto es mi vida”.