Icono del sitio Trabajadores

Comienza la temporada de Giselle

Este 28 de octubre el Ballet Nacional de Cuba celebra su aniversario 74. Y con la temporada del clásico Giselle que tendrá como sede la sala Avellaneda del Teatro Nacional comienza el programa del cumpleaños 75 de la agrupación.

Las funciones de esta obra emblemática, que se extenderán hasta el 2 de noviembre, rendirán tributo a la creadora de la versión coreográfica y quien fuera una de las grandes intérpretes del personaje.

Alicia en Giselle. Foto: Cortesía del Museo Nacional de la Danza

Justamente  el 2 de noviembre de 1943 Alicia Alonso sustituyó a Alicia Markova en el rol protagonista de este ballet, en la temporada del American Ballet Theatre. Fue un acontecimiento. Algunos de los críticos asistentes a esa función afirmaron que había nacido una de las grandes Giselle del siglo XX. Y la historia les dio la razón.

Con ese personaje la prima ballerina assoluta creó uno de los principales referentes interpretativos del ballet romántico en el mundo entero. En múltiples registros fílmicos es posible apreciar sus extraordinarias virtudes: pleno dominio estilístico, compromiso con la historia, capacidades técnicas puestas en función de una expresión integral de un arte.

El crítico inglés Arnold Haskell acuñó una frase: Alicia nació para que Giselle no muriera. Pudiera resultar demasiado lírica, y quizás muy absoluta, teniendo en cuenta que muchas bailarinas, antes y después de Alicia, hicieron grandes aportes al personaje. Pero ciertamente Alicia contribuyó a la revitalización de un referente, renovando sus implicaciones, acercándolo, por la vocación humanista de su interpretación, a la sensibilidad de su tiempo.

Cuando, después de años de estudio, después de haber bailado la obra en muchos escenarios, Alicia concibió y montó su propia versión del clásico, la dotó de una frescura, una fortaleza dramatúrgica y una verdad lírica que han resistido el paso del tiempo.

La Giselle de Alicia y del Ballet Nacional de Cuba (BNC) ha sido montada en los más importantes teatros del mundo, por las grandes compañías (incluso, por el Ballet de la Ópera de París, la cuna de esa obra), y es ahora mismo emblema de la agrupación que fundaron los Alonso.

Es la versión coreográfica que se bailará desde hoy en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, una de las principales propuestas del XXVII Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso.

Compartir...
Salir de la versión móvil