La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), con su sello Siboney radicado en la ciudad santiaguera, demuestra especial apego por lo más raigal de nuestra cultura, cuestión que se confirma de muy diversas formas, una de ellas con el CD Tributo a mi abuelo. Homenaje a Daniel Castillo del septeto Moneda Nacional.
Recientemente presentado de manera presencial (antes había sido lanzado en plataformas digitales) el fonograma se suma a la larga lista de producto cultural de este tipo que rescata autores y obras que forman parte del patrimonio sonoro de un terruño declarado por la Unesco como Ciudad Creativa de la Música.
Con idea original y dirección general de Gustavo Revé, nieto de Daniel Castillo y líder de la agrupación Moneda Nacional, el disco reúne 11 piezas de la autoría de quien, “sin abandonar sus oficios de plomero y carpintero, dedicó una buena parte de su tiempo al arte”.
Tal y como se recogen en las notas discográficas, de la pluma de Lino Betancourt, de la creatividad de Daniel Castillo, uno de los grandes trovadores de Santiago de Cuba, “brotaron boleros, sones y guarachas que constituyen piezas indispensables para la conformación de los repertorios de intérpretes que deseen seducir con una música cautivadora y pura”.
En Tributo a mi abuelo. Homenaje a Daniel Castillo, varios artistas invitados acompañan al septeto Moneda Nacional, en esta reverencia musical, entre Eduardo Sosa, Idania Vladés, Annie Garcés, Alejandro Almenares, y Grisel Gómez.
El fonograma, con una nominación al Cubadisco 2021, está disponible en varias plataformas digitales cubanas e internacionales como Sandunga.cu, Amazon.com, Apple Music, y Spotfy.