A todas luces lo realizado en el sector agrícola resulta insuficiente y afecta notablemente a la población, además de alejar la materialización del objetivo estratégico del país de lograr la soberanía alimentaria.
Por eso, los análisis en la Conferencia del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT) en la provincia de Cienfuegos, como parte del proceso previo con vistas a la segunda con carácter nacional, no podían tener otro matiz que no fuera el crítico y el autocrítico, con planteamientos que tuvieron los puntos requeridos sobre las íes.
El propio informe presentado señaló las dificultades diversas que se afrontan, algunas correspondientes al funcionamiento sindical, como la necesidad de fortalecer la realización de las asambleas de afiliados y exigir por una mejor atención a los trabajadores, y otras administrativas.
Elizet Jaramillo Olivera, de la Empresa Productora y Comercializadora de Glucosas, Almidón y Derivados del Maíz (GydeMa), instó en su intervención a que el sindicato ejecute una mejor labor con quienes laboran en los sectores estatal y no estatal y a dominar con exactitud las medidas orientadas por la máxima dirección del país para perfeccionar el quehacer en ese importante renglón económico y las acciones que se vinculan a ellas.
Arcides Hernández Pérez, destacado productor del municipio de Cumanayagua, expresó que “sí puede lograrse la diversificación, el encadenamiento productivo y el desarrollo, pero hay que ponerle el alma al surco”.
Él lo ha demostrado en su finca El Porvenir. Al respecto, Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos, apuntó que se necesitan muchas personas como Arcides vinculadas a la tierra, que tengan en cuenta la ciencia y la innovación y las pongan en práctica para favorecer las producciones. “Hay que multiplicar esas experiencias”, orientó.
“¿Por qué hay empresas que aún no aplican la Ley 38 que permite retribuir monetariamente a los innovadores y racionalizadores? Eso es inadmisible. Si no se realizan inventivas y solucionan los problemas técnicos las fábricas quedarán paralizadas. Debe estimularse a esos trabajadores”, señaló Susana Valdivié, secretaria general del buró sindical en el Frigorífico cienfueguero.
Jorge Sarduy Medina, productor cumanayagüense y dirigente sindical, con esa expresión clara y concisa que lo caracteriza, llamó a “ponerle freno a lo que anda mal”. Y puso el ejemplo negativo de que nadie de Acopio lo visita para interesarse por lo que puede entregar para contribuir a la alimentación del pueblo. “No olvidemos que los resultados de la Agricultura están en el desayuno, el almuerzo y la comida”, acotó.
Néstor Bárbaro Hernández Martínez, secretario general del SNTAFT, expresó que el sindicato tiene que estar al tanto de por dónde anda el país y agregó que hay muchas estructuras de dirección y comisiones que no andan nada bien. “Hay que exigir y conocer de la producción y de la economía”, manifestó.
Por su parte, Mayté Yera Santana, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en esa provincia, exhortó a cambiar el quehacer en ese sector y específicamente en la labor sindical, con una mirada renovadora.
La Primera Secretaria del PCC en Cienfuegos puntualizó que “podemos contentarnos con los números, pero persisten insuficiencias en los procesos productivos”. Indicó que las asambleas de afiliados deben propiciar que los trabajadores se involucren de manera directa en la solución de las dificultades y agregó que la emulación socialista tiene que contribuir a fortalecer sobre todo el incremento de las exportaciones y la disminución de las importaciones.
Nidia Bonilla García fue ratificada secretaria general del buró provincial del SNTAFT.