No hay otra forma de calificar el ajetreo que caracteriza en estos momentos cada jornada en la Central Termoeléctrica (CTE) Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos: ofensiva laboral.
Los trabajadores de esa entidad tienen un elevado sentimiento de pertenencia y un elevado compromiso mural. Sienten mucho orgullo por su planta, caracterizada por ser la más estable del país.
Pero una avería en la pared derecha de la caldera de la unidad generadora número 4 los ha sacado de paso. Primero tuvieron que esperar que la temperatura descendiera y posibilitara buscar y encontrar el sitio exacto de la rotura. En cuanto fue posible realizaron el análisis técnico correspondiente y comenzaron las faenas para ejecutar la reparación.
No resulta, obviamente, una tarea fácil, pero para quienes laboran en la CTE Carlos Manuel de Céspedes no hay imposibles. Muestra de ello es el otorgamiento en 42 ocasiones de la condición de colectivo Vanguardia Nacional, del Sindicato de Energía y Minas (SNTEM).
Desde el departamento de Comunicación Institucional informaron a Trabajadores que se ejecutan acciones sin descanso alguno, a fin de sincronizar la unidad lo antes posible al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y restablecer la generación de 130 MW. Aseguraron también que cuentan con todos los materiales requeridos.
En la reparación intervienen además, trabajadores de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE).
Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) publicó en su perfil en Facebook: “Hoy compartimos con los trabajadores de la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes. No caben dudas que casi seguro para el fin de semana la unidad 4 estará echando humo, porque sobra compromiso y voluntad en ese colectivo”.