Cuba celebra hoy el Día de su cultura. Y es una de las más integradoras celebraciones. Porque son indisolubles esos dos conceptos: patria y cultura.
La nación es su cultura, entendida como ámbito de múltiples confluencias, de relaciones y patrimonio compartido entre los ciudadanos.
El Día de la Cultura Cubana es mucho más que una jornada dedicada al arte y los artistas, porque la cultura es mucho más que las expresiones artísticas que la integran.
Este es el día de todos los que se sienten parte de un entramado simbólico que trasciende el espacio geográfico, que se sustenta en un sistema de ideas y valores. La cultura nos distingue.
La Revolución Cubana, que es un proceso único, es desde la primera de las guerras por la independencia, una revolución cultural.
No en vano se evoca con esta celebración el día de 1868 en que Perucho Figueredo compartió con el pueblo de Bayamo la letra del himno de combate que devendría Himno Nacional.
Se ha dicho muchas veces: las nociones de una identidad nacional que defendieron los próceres de la primera guerra por la independencia, nacieron con la expresión de una cultura propia.
Es la que nos une como pueblo, como nación.