Temas como las reiteradas e inadmisibles demoras en el pago de salario en no pocas empresas vinculadas al transporte cubano, la necesidad de prestarle una atención especial a las reubicaciones y otras aristas propias de los procesos de disponibilidad, así como críticas por la disminución de los presupuestos para medios de protección dado el aumento de precios para adquirirlos, fueron debatidos este martes en La Habana por sindicalistas del transporte y puertos en el país.
Durante la realización de la reunión plenaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de ese sector (SNTTP), los asistentes, provenientes desde secciones de base de entidades de importancia, ejemplificaron detalladamente los atrasos en el cobro de salario.
Al respecto Yoslandy Boy, al frente del Buró Sindical del Transporte y Puertos en la occidental provincia de Pinar del Río, informó que hasta septiembre último en ese territorio más de mil trabajadores llegaron a acumular atrasos en el cobro por tres meses. “Felizmente se pudo pagar la deuda, pero ahora, tras el paso del huracán Ian, volverán a crecer los adeudos”, dijo.
En su análisis, los presentes concluyeron en que, aunque es un mal generalizado, los principales problemas se aprecian en las empresas provinciales de transporte, pertenecientes a los gobiernos territoriales.
Sobre el tema Fermín Umpierre, secretario general del sindicato respectivo en el país, destacó que esa organización no se va a cansar de combatir la cadena de impagos que provoca los citados atrasos, lo cual, precisó, es una ilegalidad.
Por su parte José Antonio Pérez, del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, puntualizó que la transportación de los productos de la canasta familiar normada y otras acciones de primer orden no se van a parar por los atrasos en el pago salarial. “En tanto representantes de los trabajadores, tenemos que analizar con profundidad el asunto y habrá que llevar la discusión a niveles superiores; en las condiciones actuales el salario apenas alcanza al trabajador, imaginen si cobra con esos atrasos”, agregó.
Varios sindicalistas se pronunciaron por una mayor participación de las administraciones y el sindicato en las reubicaciones de los trabajadores disponibles. “Muchas veces la primera opción es dejar disponible al trabajador, pero esa debe ser la última alternativa. Primero hay que comprobar si es posible encontrarle trabajo en la entidad.
Hay ejemplos de entidades que han asumido con fuerzas propias contratos, fundamentalmente de mantenimientos constructivos, que anteriormente tenían con otras entidades. En muchos centros hay tierras para producir alimentos y esa también podría ser una posibilidad”.
El pleno del SNTTP también conoció incongruencias con que tropiezan los transportistas por cuenta propia y otros actores de la economía, aspectos referidos a su afiliación al sindicato, así como deficiencias que aún exhibe la política de cuadros en esta organización sindical, entre otros temas a debate.