«Hay que reconocer más el desempeño de los trabajadores, de los colectivos comprometidos y consagrados», expresó Mercedes López Acea, viceministra primera del organismo de la Administración Central del Estado (MINAL) que atiende la Industria Alimentaria y la Pesca.
La exhortación fue hecha en la Conferencia Provincial del sindicato (SNTIAP) que agrupa en Cienfuegos a quienes laboran en ambos sectores, previa al segundo evento nacional que se realizará en el mes de marzo del próximo año.
Su intervención la suscitó la realizada por Leandro Rodríguez sobre la consagración de los trabajadores de la Empresa Láctea Escambray, ubicada en el municipio de Cumanayagua, ante las dificultades que afrontan debido a la obsolescencia tecnológica, pues el equipamiento acumula 45 años de explotación continua.
Él reconoció que quedan aspectos por resolver y asuntos por ajustar para mejorar los ingresos financieros y poder estimular de mejor manera a quienes más se destacan y resaltó especialmente la actitud asumida en el momento más crítico de la pandemia provocada por la COVID─19, cuando un grupo9 numero de dirigentes, especialistas, técnicos y obreros decidieron albergarse en las instalaciones de esa empresa para no afectar el suministro de los productos lácteos de la canasta básica de la población cienfueguera.
Resaltó el papel que desempeñan los aniristas, quienes registraron el año pasado 72 soluciones técnicas y en lo que transcurre de este, 30.
Al respecto, la Viceministra Primera del Minal resaltó como se han garantizado las producciones básicas, a pesar de múltiples dificultades para adquirir la materia prima y el incesante bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, sobre la base del cual persiguen cada gestión que se ejecute para adquirirlas en el mercado internacional y pagarlas.
“El esfuerzo es extraordinario y eso hay que reconocerlo”, subrayó.
Jorge Luis Fajando Casas, secretario general del SNTIAP, insistió en que debe utilizarse mejor el sistema de condecoraciones y títulos honoríficos establecido por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), misión pendiente en el buró provincial de Cienfuegos, a pesar de que sobresale de modo general en el país por su buen funcionamiento.
También insistió en la necesidad de dignificar la labor de los panaderos, la cual no cuenta con la mayor consideración por parte de los consumidores “Falta sensibilidad ante el duro trabajo que realizan. La mayoría de ellos se caracterizan por la consagración. En ese empeño debemos utilizar más las posibilidades que dan los medios de comunicación masiva”, expresó.
Los delegados asistentes eligieron el buró provincial de ese Sindicato Fue ratificada como secretaria general Leticia águila Roque.
Estuvieron presentes además, Mayté Yera Santana, secretaria general de la CTC en Cienfuegos, y otros dirigentes e invitados.