Icono del sitio Trabajadores

El Día Internacional de las Mujeres Rurales en Las Tunas

El venidero 15 de octubre Las Tunas celebrará la actividad central del país con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, derecho ganado por los avances que experimenta este territorio oriental en asuntos relacionados con la igualdad de género y el empoderamiento de las féminas, dos aspiraciones que promueve la Organización de las Naciones Unidas.

 

Foto: tomada del perfil de Facebook de Yenima Díaz

 

Roberto Medrano Ledesma, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia, le atribuye los resultados a la estrecha relación de trabajo fundada con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), dos organizaciones que lideran esos procesos facilitados con el triunfo de la Revolución Cubana, el primero de enero de 1959.

En las bases productivas del sector en este territorio del oriente cubano funcionan 160 brigadas FMC-ANAP, las cuales reúnen una cifra superior a las tres mil 300 mujeres, en su mayoría vinculadas con la producción de alimentos, y crea espacios, también, a las esposas y las hijas de los campesinos, aunque no tengas esos vínculos, pues la familia es un eslabón fundamental que asegura en alguna medidas las labores del campo.

El quehacer de las féminas lo distinguen la responsabilidad y el entusiasmo con que asumen diversas tareas que trascienden los surcos y contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de estas apartadas  comarcas en todos los municipios y  con protagonismo en acciones de educación para la salud y en otras   como el embellecimiento de escuelas, bodegas, salas de televisión y círculos sociales.

 

Foto: tomada del perfil de Facebook de Yenima Díaz

 

También su ayuda fue  significativa en los momentos más difíciles de la pandemia, momento en el que confeccionaron nasobucos y contribuyeron a la higienización  de  locales; y  su presencia en sistemáticas  donaciones de productos agropecuarios a hogares maternos y de ancianos, centros de aislamiento, hospitales y casas de niños sin amparo familiar.

Y por acuerdo, a la Cooperativa de Producción Agropecuaria Calixto Sarduy, del poblado de Becerra  en el municipio capital, le fue asignada la conmemoración en acto que reconoce los aportes de sus asociados a la apertura de escenarios propicios a la plena realización de sus compañeras y a su participación en la toma de   decisiones en el diseño de las estrategias de trabajo.

De acuerdo con registros de la ONU, en promedio, las mujeres representan algo más del 40 por ciento de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, pudiendo llegar a más del 50  en determinadas partes de África y Asia; sin embargo, significa que menos del  15 por ciento  de los propietarios de tierras en todo el mundo son mujeres. También denuncia que en algunas naciones más del 50 por ciento de las niñas de familias rurales pobres se casarán siendo niñas.

 

Foto: tomada del perfil de Facebook de Yenima Díaz

 

Esos males están erradicados en Cuba y con el impulso del Partido Comunista y el Gobierno cada vez se consolidan más el respeto y los derechos elementales de nuestras mujeres rurales.

El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas estableció el día 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales para reconocerles por su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.

El objetivo principal de este día es visibilizar la importancia que merece la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en áreas rurales de todo el mundo y su decisiva contribución a la seguridad alimentaria.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil