Icono del sitio Trabajadores

El Che volvió a su Simultánea de Ajedrez

Cuentan los más veteranos que el Che Guevara jugaba ajedrez muy bien. Cuentan los que aún quedan de esa época, que en 1962 fue él quien más impulsó la celebración del torneo Capablanca in memorian y hasta jugó con muchos de los participantes en el Hotel Habana Libre. Por eso en la Simultánea de Ajedrez Che Vive, celebrada en ese mismo lugar este 12 de octubre alguien usó la frase provocadora: “El Che volvió por aquí…”

El Salón Solidaridad andaba impecable con sus tableros en fila. Cinco líderes cubanos del juego ciencia esperaban para enfrentar a los casi 70 trabajadores de varios sindicatos de la capital. Una tras otra las jugadas se sucedían y para muchos, arrancar unas tablas era el premio mayor en una Simultánea que, por suerte, se rescató tras dos años inactiva por los estragos de la pandemia de la Covid-19.

La Gran Maestra Vivián Ramón encabezó a quienes lidiaban casi al unísono con 10 o 12 ajedrecistas en potencia, o simplemente aficionados a mover caballos, torres, alfiles, peones, damas y reyes en pos de divertirse, aprender y ganar. Acompañaron a Vivian para esta envidiable labor de compartir tableros con medio con los trabajadores, el Maestro Internacional Osmel García, el Maestro FIDE Félix Fuente y los Maestros Nacionales Jorge Luis Gil y Ramón Hernández.

La Gran Maestra Vivian Ramón en la Simultánea Che Vive. Foto: el autor

Luego de tres horas de juego para los más persistentes, fotos de recuerdos con Vivian y su equipo, algún que otro autógrafo final y la certeza de regresar el próximo año pusieron el punto final a la Simultánea Che Vive, que al decir de Elena Chagues Leyva, jefa del departamento de Educación y Propaganda de la Central de Trabajadores de Cuba, retornó este 2022 como parte de una reactivación que pretende hacerse con todos los eventos deportivos organizados por la CTC anterior a la pandemia.

Casi a la hora de la partida, cuando ya no había tensiones, ni jaques, ni enroques ni Defensas Siciliana u otras, encontré uno de esos hombres que más sienten por el juego ciencia y le escuché de nuevo la misma frase del inicio: “El Che volvió por aquí hoy…”

Simultánea Che Vive. Foto: el autor
Compartir...
Salir de la versión móvil