Visitar los centros de trabajo, determinar los daños estructurales que sufrieron, así como las pérdidas personales de los obreros y precisar la situación de aquellos que permanecen evacuados, son encomiendas de los representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en los distintos consejos populares, donde se encuentran subordinados a la dirección de cada zona de defensa.
Son los propios colectivos laborales, con jornadas de higienización y reparación los que dan los primeros pasos hacia el restablecimiento de las actividades, ya sean productivas o de prestación de servicios.
“Mi centro recuperado” es el nombre del movimiento que impulsan desde todos los sindicatos, de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el Partido, asociaciones profesionales y el consejo de defensa en cada demarcación.
Si bien es prioridad resarcir los daños estructurales, es esencial que se haya incorporado la mayoría del colectivo y que estén en condiciones, de al menos garantizar parcialmente el funcionamiento de la entidad.
Rubén Lloga Sixto, secretario general de la CTC en la provincia Pinar del Río, puntualiza que entre las acciones priorizadas está impulsar desde los distintos centros, siempre que sea posible, la ayuda a los que perdieron sus viviendas o están tan deterioradas que son inhabitables, para contribuir a crearles facilidades temporales donde puedan residir.
No obstante, lamenta que la atención a los que aún permanecen evacuados no se ha materializado con la efectividad deseada, y reconoce que tienen mejores resultados en el acompañamiento a las fuerzas movilizadas que laboran en el territorio.
Resaltó la solidaridad que se manifiesta hoy en Pinar del Río, con la presencia de trabajadores de todos los sectores apoyando el proceso de recuperación.
Para este sábado han convocado más de 19 mil afiliados a los sindicatos en toda la provincia, para la jornada nacional de trabajo voluntario “El amor por Cuba nos moviliza”, la actividad fundamental será el saneamiento, especialmente en las calles y arterias principales de la ciudad Pinar del Río y el resto de las cabeceras municipales.
Destacó Lloga Sixto, que también están laborando intensamente en la recuperación de los organopónicos para iniciar las siembras, aseguró que en ese sentido es la capital la que ha logrado más avance.