Icono del sitio Trabajadores

Valdés Mesa evaluó en Holguín programas indispensables para la producción de alimentos

Tras el paso del huracán Ian por provincias occidentales, que vino a complejizar la situación económica del país, los mayores aportes que pueden hacerse desde Holguín es trabajar por cumplir con los planes de la actual campaña de frío, que garantizaría al territorio mejores condiciones para la alimentación del pueblo.

 

Valdés Mesa valoró la marcha de la actual campaña de siembra de frío asunto prioritario de la economía holguinera. Foto: Lianne Fonseca

Así lo hizo saber este viernes en la oriental provincia Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, al analizar la marcha de los programas que tributan a la soberanía alimentaria y a la educación nutricional, en compañía de Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Holguín.

Al conocer las perspectivas de la actual campaña de frío, en la que se pretenden sembrar más de 30 mil hectáreas de tierra, el también miembro del Buró Político del Partido apuntó la necesidad en este territorio de incrementar las áreas de boniato y armar las condiciones para producir malanga, en lo que es esencial localizar las bases productivas que garanticen su cultivo sostenido.

«El mayor apoyo a la recuperación tras el ciclón es que se cumplan estos planes. El mayor aporte al país es que ustedes cumplan lo que aquí hay que hacer. Hay que sembrar yuca, que tiene que ser el mayor extensor de la harina, e industrializarla. Holguín tiene una ventaja que es el Trasvase Este-Oeste. Hay que producir también para el polo turístico, las industrias y para la exportación», subrayó.

Al evaluar indicadores de la ganadería conoció del incumplimiento de cuatro millones de litros de leche y mil toneladas de carne, y subrayó la incidencia que en ello tiene los delitos contra el ganado mayor, a los cuales urge ponerle coto, al igual que a muchas otras ilegalidades que afectan sobremanera la economía holguinera y del país.

 

Foto: Lianne Fonseca

El Vicepresidente cubano fue actualizado sobre los preparativos para la venidera contienda azucarera, prevista a iniciarse el 10 de diciembre y en la cual molerán solo dos centrales del territorio, el coloso «Urbano Noris», en el municipio de igual nombre, y el «Fernando de Dios», perteneciente a Báguanos.

Al finalizar el encuentro, Valdés Mesa insistió en fortalecer acciones en la lucha contra las arbovirosis y mantener con vitalidad los grupos electrógenos para garantizar energía en servicios vitales de la economía y los servicios, en medio de las contingencias que en ese orden vive el país.

Compartir...
Salir de la versión móvil