El miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda , junto al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro y compañero de luchas del Che y el comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, presidieron en Santa Clara el homenaje este viernes al comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara con una gala artística, en recordación del aniversario 55 de su caída en Bolivia.
Estuvieron presentes además los miembros del Buró Político Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y Teresa Amarelles Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), así como miembros del Secretariado del Comité Central y las máximas autoridades del territorio Osnay Miguel Colina Rodríguez y Alberto López Díaz, primer secretario del Partido y gobernador, respectivamente.
El espectáculo, concebido por el maestro Ernesto Alejo, director de la Compañía Danza del Alma y del Teatro La Caridad, fue expresión de auténtica cubanía y compromiso patriótico, a la vez que exhibió matices de la cultura latinoamericana.
Los integrantes del elenco, todos artistas de la provincia, entre ellos los tríos Trovarroco, Palabras y Raptus, la solista Patricia Casañas y las compañías Danza del Alma y Baila Cuba , demostraron rigor profesional, sensibilidad exquisita y gran talento.
La música cubana y latinoamericana unido a la danza contemporánea vibraron en el parque Leoncio Vidal, tal como sonaron clarines mambises y tableteos de ametralladoras en diciembre de 1958 cuando el Che tomó la ciudad y entró triunfal a la plaza central de Santa Clara; para regresar luego y para siempre, comandando el Destacamento de Refuerzo en octubre de 1997.
El Guerrillero Heroico estuvo en todas partes esta noche, en especial en los corazones estremecidos por los textos que él mismo escribió hace casi seis decadas atrás. En cada gesto, en cada acorde, en cada mirada, en la fibra armoniosa y extremecedora del arte.
En los presentes era visible la emoción que provocaba cada interpretación al evocarse con ellas la figura extraordinaria de quien es legado universal, y la entonación de Cuba Va, con un un cierre de banderas.
La gala, acontecida en las afueras del Coliseo de Santa Clara, ciudad que guarda de manera eterna los restos del Che y del Destacamento de Refuerzo, fue un homenaje desde el arte a quien fuera un artista de la lucha guerrillera, como lo llamó el Comandante en Jefe.
Una representación de estudiantes y profesores universitarios, Héroes del Trabajo de la República de Cuba, médicos destacados por su labor dentro y fuera del país, así como glorias deportivas, y mujeres y hombres sobresalientes en diferentes esferas de la ciencia, formaron parte del auditorio.
Muy cerca de la tribuna se encuentra la biblioteca Martí, en cuya sala Caturla fueron velados los restos mortales del comandante Ernesto Che Guevara la noche del 16 de octubre de 1997, para ser depositados al otro día en el memorial que lleva su nombre.
Por este sitio también entró, el 6 de enero de 1959, la Caravana de la Libertad comandada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien le habló al pueblo congregado en el parque.
Mañana 8 de octubre en horas tempranas se efectuará la tradicional ceremonia del cambio de flores a los combatientes de la guerrilla latinoamericana en el Memorial en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara, donde se realizará el acto central por la efeméride.