A lograr un sindicalismo innovador exhortaron en las sesiones del 5º Congreso Mundial de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), el cual se efectúa desde el pasado martes día 4 en Madrid, España, con la presencia de más de 700 dirigentes sindicales y trabajadores.
El tema fue abordado en una conferencia impartida por María Nyber, secretaria general de la Organización de Desarrollo Internacional denominada Union To Union, en la que expuso estrategias innovadoras, acciones sindicales y enfoques eficientes para dar respuesta a un mundo laboral que cambia rápidamente.
La dirigente expresó que “los sindicatos y los derechos de los trabajadores deben ser iguales en todas partes y para ello necesitamos continuar con nuestra lucha y campañas colectivas. Cuando las empresas presionan y no respetan los derechos (…) debemos unirnos para que asuman su responsabilidad. La innovación reside en organizar más allá de las fronteras, aprender mutuamente y continuar la lucha colectiva”.
Vincent Lebohang Ramabulo, presidente del Comité Mundial de la Juventud de la ICM y dirigente de un sindicato sudafricano, al dar la bienvenida a los delegados, afirmó que a todos los anima aprender mutuamente y compartir tanto las victorias como los desafíos que afrontan. Indicó que la pandemia provocada por la COVID─19 abrió una nueva era para esa federación y sus afiliadas, quienes han realizado cambios innovadores en la organización de los trabajadores.
El panel titulado De vuelta a los principios básicos: afiliación y organización para sindicatos sostenibles, fue moderado por Jakob Wagner, del sindicato Byggnads, de Suecia. Comentó que las afiliadas de la ICM han estado a la altura de los desafíos extraordinarios que trajo la pandemia. Entre los ejemplos que se compartieron estuvieron incluidos el desarrollo de una sólida membrecía en Túnez; el proyecto de organización estratégica en infraestructuras de poder en Indonesia; iniciativas de organización de Klabin Mnc, en Brasil; esfuerzos de diálogo social en Croacia, y el establecimiento de un fondo para trabajadores migrantes por parte de los sindicatos de Dinamarca.
Los debates patentizaron que resulta útil adoptar enfoques innovadores y nuevas tecnologías, especialmente en el contexto de la pandemia, y resulta imprescindible establecer conexiones en las bases, ya que en ellas reside la fuerza real y verdadera.
El tema sobre la violencia contra las mujeres y su impacto psicológico y social también ocupó lugar prioritario en el programa del 5º Congreso de la ICM.
Esa organización mantiene estrechos lazos de solidaridad con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC)
Mañana tendrá lugar la jornada de clausura.