Apoyar desde los centros laborales el proceso de recuperación de las comunidades en que están enclavados, y principalmente a los trabajadores que sufrieron daños en sus viviendas, y tienen situaciones complejas a nivel familiar, fue el llamado de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, en la Empresa Pesquera Industrial La Coloma, en Pinar del Río, por donde entró el huracán Ian a Cuba.
Laura Izquierdo, directora general de la entidad, precisó que ya hay 20 embarcaciones en la captura de la langosta, las que tributarán el crustáceo a las industrias de Batabanó y de Isla de la Juventud, en tanto puedan recuperar la capacidad de procesamiento en sus instalaciones, las que tuvieron grandes averías en las líneas de clasificación y descole.
Brigadas integradas por colectivos de otras entidades afiliadas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca se han integrado de forma voluntaria a la recogida de desechos y en la limpieza en general, pues varios centímetros de lodo cubren todavía diversas zonas.
No obstante haberse protegido, se hundieron 13 barcos de la flota, y en la medida que salgan al mar sabrán la magnitud de los perjuicios en jaulas y en otras artes de pesca.
Restablecer la energía eléctrica es el punto de partida y primer objetivo con vistas a revitalizar la industria. Además, la entidad ofrece acompañamiento a los 56 trabajadores identificados como damnificados, a los cuales se apoya con elementos de techo reutilizables.
Díaz-Canel llamó a facilitarles la accesibilidad a alimentos, ya sean elaborados ó para que ellos mismos los preparen, a la vez que señaló que el proceso de recuperación en las provincias de Mayabeque y La Habana permitirá incrementar las fuerzas en Pinar del Río, que ya son numerosas.
“Estamos viviendo días difíciles, pero también son días heroicos”, aseguró, y recalcó que la unidad es imprescindible. En tal sentido hay que fortalecer la participación de la comunidad.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido recorrió varios puntos del poblado costero acompañado por vice primeros ministros y titulares de varios sectores, e intercambió con los habitantes, quienes expresaron sus preocupaciones con los servicios del policlínico y la posibilidad de reponer los bienes que perdieron.
El dignatario les explicó que se reciben donativos que paulatinamente irán permitiendo soluciones, ya que un huracán destruye en cinco o seis horas lo construido en años. Dijo que es imposible restituir en igual período ese destrozo, pero que se trabaja sin descanso entre brigadas de la forestal, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y la juventud, para el saneamiento y recogida de desechos.
Destacó que hoy comenzará el curso escolar donde estén creadas las condiciones para ello y que cada cosa que se restaure quedará mejor que como estaba. Visitó los centros de evacuación donde permanecen casi 400 personas que ya no tienen hogares a los cuales regresar, indagó cómo se encuentran y las atenciones que reciben.
Les informó que en la provincia hay un equipo de dirección con representantes de todos los ministerios, que la construcción de viviendas será lo que tome más tiempo, y que ya había una situación compleja en ese sentido, pues más de 6 mil familias se hallaban pendientes de solución.
Insatisfacciones con la disponibilidad de alimentos y la desinformación, fueron otros aspectos que constató el Presidente de la República, quien intercambió con la población en varios lugares, incluido el círculo infantil Pececitos dorados, donde ya se encuentra la brigada artística Martha Machado, creada por el artista de la plástica Alexis Leyva, Kcho, y que ya ha contribuido a remozar otros espacios a lo largo de Cuba, en condiciones similares.