Los forestales motoserreros de la provincia de Mayabeque fueron los primeros en arribar a Pinar del Río a brindar su ayuda solidaria para enfrentar las secuelas del huracán Ian.
Llegaron sin mucho ruido. Su jefe es Yordanis Turro. “Mire, la brigada está compuesta por ocho compañeros, entre ellos, dos de La Habana. Nosotros somos de la Empresa Agroforestal Mayabeque y llegamos aquí en la tarde del martes —unas pocas horas después de irse Ian—. Y esa misma noche fuimos pa‘rriba del lío. Empezamos a sanear la ciudad”, recuerda.
Al preguntar entonces cómo pudieron estar tan rápido en Pinar del Río la respuesta llegó inmediata. “Estamos acostumbrados a este tipo de circunstancias. Como a las nueve de la mañana del martes, a solo unas horas de pasar el huracán, nosotros estábamos en nuestro trabajo normal allá en Güines y nos avisaron que en una hora nos recogían para ir a Pinar.
“De verdad, nadie preguntó por nuestra disposición, pues siempre estamos dispuestos, algo que hemos demostrado en otras provincias afectadas por huracanes. Solo llegamos a la casa a recoger lo más necesario y aquí estamos”, nos dice Yordanis.
Al momento de la entrevista la brigada de Mayabeque se enfrascaba en el saneamiento del área exterior del círculo infantil El Pionero, enclavado en la ciudad de Pinar del Río.
Sobre las condiciones del albergamiento de los prestales fueron exactos: “Muy buenas. Estamos en la casa de tránsito de la CTC y el único problema es la energía eléctrica. Claro que quisiéramos tener electricidad, pero la ciudad entera está apagada. Aquí las habitaciones están preparadas para aire acondicionado; hay televisor, pero ante la falta de electricidad es como si no lo hubiera. Mucho calor, pero nos acomodamos. Nuestro trabajo habitual es en el monte, picando palos”, dijo Yordanis.
Pensé que no sabían cuándo concluiría su estancia en Pinar y me regocijó la respuesta: “No importa si son cuatro o cinco días más. Terminamos cuando en unión de las demás brigadas de todo el país, que están aquí ayudando, concluyamos el saneamiento. Con nosotros los forestales motoserreros de Mayabeque no hay casualidad”.