El XXVII Congreso Panamericano de Ingeniería Naval, Transporte Marítimo e Ingeniería Portuaria y el III Iberoamericano de Ingeniería Naval finalizaron exitosamente en el Hotel Meliá Habana.
Debido al paso por el territorio nacional del potente huracán Ian resultó preciso posponer su realización, aunque se cumplieron los objetivos de ambos eventos.
Fueron presentadas 44 conferencias y trabajos de autores provenientes de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Panamá, Perú y Ecuador.
El experto Marvin Gutiérrez Morales, de México, impartió la conferencia magistral titulada Construcción del corredor ferroviario transístmico de unión de los puertos Catzacoalcos y Salina Cruz, mientras que el especialista chileno Manuel Massoglia presentó la relacionada con la Evolución de la Construcción Naval de la Armada de Chile, y José Carreño Moreno y Carlos Gado Agudelo, de Colombia, se refirieron a la Industria naval en globales de valor, una oportunidad en el contexto de esa nación.
Durante las sesiones se realizó la Asamblea General del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (Ipin), en la cual fue elegido el Consejo Ejecutivo, presidido por Berta Assie, de Argentina, e integrado por representantes de Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
Integrantes del Capítulo Cubano del Ipin propusieron incorporar al Instituto más miembros afines a la actividad marítima y efectuar cursos de preparación, los colombianos sugirieron establecer un proyecto denominado Cotecmar para impulsar los objetivos de esa institución y los brasileños insistieron en mejorar la realización y edición de la página Web.
México será la sede del próximo Copinaval 2024 y se aprobó realizar un Congreso extraordinario en Sevilla, España, el próximo año.