Icono del sitio Trabajadores

Al 64 por ciento los embalses del país

Una vez que el huracán Ian se trasladó completamente hacia el norte dejó un volumen de agua retenido en los embalses del país ascendente a 5 mil 848,88 millones de metros cúbicos de agua, el 64 por ciento de la capacidad nacional, cifra que representa un aumento de 167,44 millones en relación con la cantidad contenida el pasado día 24.

 

La presa Corojo, en Granma, fue una de las que más agua embalsó al paso del huracán Ian. Foto: Twitter de Inés María Chapman.

 

Según la información facilitada a Trabajadores por la Dirección de Comunicación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), las provincias con mayores niveles son Pinar del Río, Cienfuegos, Villa Clara, Artemisa y Matanzas. Los incrementos más significativos se registraron en Sancti Spíritus, Villa Clara, Pinar del Río, Granma y Artemisa.

Las presas más beneficiadas fueron Zaza, en Sancti Spiritus; Hanabanilla, en Villa Clara; Corojo, en Granma; San Juan, en Pinar del Río, y La Paila, en Artemisa.

Otros 16 embalses han tenido igualmente aumento en el llenado y 77 superan el 95 por ciento, 66 están llenos y 53 vierten.

Los mayores acumulados de precipitaciones ocurrieron en los municipios de Isla de la Juventud; Aguada, en Cienfuegos; Trinidad, en Sancti Spíritus; Manicaragua, en Villa Clara, y Candelaria, en Artemisa.

En dos estaciones pluviométricas los registros superaron los 300 mm y en 50 de ellos fueron entre 150 y 300 mm. Los mayores correspondieron a Los Indios, en Isla de la Juventud, Derivadora Jagua, Tele Correo El Colony y La Melvis, en el municipio especial, y Jagüey Grande, en Matanzas.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil