Ian ha dejado la noche del miércoles a jueves un rastro de inundaciones, apagones eléctricos y daños materiales al atravesar Florida. Unos 2.6 millones de clientes se han quedado sin luz por culpa del ciclón, que se degradó a tormenta tropical mientras atravesaba ese Estado estadounidense.
La destrucción por la marejada, la lluvia y el viento es catastrófica en lugares como Fort Myers y Naples y las inundaciones son graves en numerosos lugares del Estado, incluida la ciudad de Orlando, de 320 000 habitantes.
Según la actualización de las 8 a.m. del Centro Nacional de Huracanes, el centro de la tormenta tropical está ubicado a 16 kilómetros al oeste de Cabo Cañaveral este jueves por la mañana, pero los impactos se sienten a lo largo de cientos de kilómetros.
Las velocidades máximas del viento con Ian son de 104 km/h, con ráfagas más altas, pero los vientos con fuerza de tormenta tropical (más de 63 km/h) se extienden desde Tampa, Florida hasta el norte de Charleston, Carolina del Sur.
Además de los vientos, las lluvias torrenciales han estado y siguen ocurriendo en gran parte del centro y noreste de Florida.
Ian tocó tierra estadounidense ayer en la tarde por el suroeste de Florida como un huracán de categoría cuatro, lo cual lo convirtió en el quinto ciclón más fuerte registrado en la historia del país, según The Washington Post.
Los aeropuertos de Jacksonville, Orlando y Tampa cancelaron todos los vuelos programados para este jueves y cerraron sus puertas.
La magnitud de los daños en Florida aún no es precisa debido a que los fuertes vientos y las lluvias persisten e impiden a los socorristas acceder a las comunidades más inundadas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró que su administración proporcionará todos los recursos solicitados para responder al impacto de este ciclón.
Agregó que se reunirá hoy con funcionarios en la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
(Cubadebate)