Especialistas de nueves países estarán presentes en el XXVII Congreso Panamericano de Ingeniería Naval, Transporte Marítimo e Ingeniería Portuaria (Copinaval 2022) y el III Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval, los que se efectuarán en el hotel Meliá Habana a partir de mañana martes 27 y hasta el jueves 29.
Según una nota informativa facilitada a Trabajadores por el Comité Organizador de ambos eventos, se impartirán 44 conferencias y serán presentados trabajos investigativos de autores provenientes de Brasil (5), Chile (6), Colombia (3), Cuba (22), España (7), México (6) y Panamá (1). Participarán además, delegados de Perú y Ecuador.
Fueron convocador representantes, miembros o no del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (Ipin), de entidades armadoras, astilleros, transitarios, terminales portuarias, sociedades de clasificación e inspección, buros de diseño y proyectos navales, consultores, suministradores de equipos y sistemas, empresas de logística, centros de enseñanza naval y otras instituciones del sector en el continente, para propiciar el marco más adecuado para el intercambio de experiencias e ideas y la búsqueda de nuevas líneas de acción.
Agrega la nota que las temáticas a abordar son las siguientes: Educación, referida a la enseñanza de las especialidades navales, marítimas y portuarias; Construcción Naval y Offshore; Reparaciones e Industrias Auxiliares; Transporte Marítimo y Fluvial; Instalaciones Portuarias y Obras Hidrotécnicas; Pesca, con el diseño de embarcaciones; Estandarización, con la clasificación de buques; las Investigaciones y Ciencias del Mar, y la prevención contra derrames de hidrocarburos.
De este modo se abordarán las acciones que en los diferentes países se ejecutan en pos del desarrollo de la construcción naval, así como también los estudios que fundamentan las inversiones en el sector portuario ante nuevas alternativas, como las patanas de generación autónoma.
Otros temas que serán abordados están referidos a la seguridad en el mar de las exportaciones de nuevos productos con alto riesgo, como el carbón vegetal; la hidrodinámica aplicada al desarrollo de nuevas embarcaciones; la protección del medio ambiente, y la educación de las actuales y futuras generaciones.
Se presentarán además, conferencias magistrales y el programa incluye una mesa redonda sobre temas de interés relacionados con las potencialidades que se abren para el conocimiento mutuo y el establecimiento de relaciones entre las entidades del continente.
Patrocinan el evento el IPIN Américas, la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (Ainos), el Grupo Empresarial de Transporte Marítimo (Gemar), la Administración Marítima de Cuba (AMC), el Registro Cubano de Buques (RCB ─ Sociedad Clasificadora) y Caribbean Drydocks Company (CDC).