Icono del sitio Trabajadores

Ian continúa avanzando hacia el mar Caribe occidental

Durante el día de hoy la tormenta tropical Ian ha continuado avanzando hacia el oeste noroeste a razón de 19 kilómetros por hora, con poco cambio en su organización y ligeras fluctuaciones en la intensidad. Sus vientos máximos sostenidos son de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores. La presión mínima central ha ascendido hasta los 1003 hectoPascal.

 

 

A las seis de la tarde su región central fue estimada en los 16.3 grados de latitud Norte y 80.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 640 kilómetros al sur sudeste de Carapachibey, Isla de la Juventud y 795 kilómetros al sudeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

En las próximas horas esta tormenta tropical comenzará a inclinar su trayectoria al noroeste con similar velocidad de traslación. Las condiciones atmosféricas y oceánicas, serán favorables para su desarrollo, ganando en organización e intensidad y puede convertirse en huracán en las próximas 12 a 24 horas.

Desde el final de la mañana de este lunes se incrementarán los nublados en el occidente del país, con chubascos y lluvias que pueden ser fuertes en algunas localidades.

Con la proximidad de este sistema al occidente de Cuba, aumentarán los vientos desde la noche de mañana y alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores.

A partir del final de la mañana se iniciarán marejadas en la costa sur occidental y central, las que serán fuertes desde la noche al sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud, iniciándose inundaciones costeras desde la madrugada del martes en el litoral sur occidental. El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo ciclónico tropical.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a la medianoche.

 


Ian continúa hacia el oeste noroeste

Durante la mañana de hoy la tormenta tropical Ian ha continuado avanzando hacia el oeste noroeste, ganando en organización, con el desarrollo de las áreas de lluvias alrededor de su centro de circulación y creando bandas de alimentación. Sin embargo, se mantiene con poco cambio en su intensidad, datos de un avión de reconocimiento indican que sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 85 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su presión mínima central ha descendido ligeramente hasta los 1001 hectoPascal.

 

 

Se ha desplazado con rumbo próximo al oeste noroeste, con un ligero incremento en su velocidad de traslación a 22 kilómetros por hora.

Al mediodía de hoy su región central fue estimada en los 15.2 grados de latitud Norte y 80.0 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa en aguas del mar Caribe central a 470 kilómetros al sur de Caimán Grande y 900 kilómetros al sudeste de cabo San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

En las próximas 12 a 24 horas esta tormenta tropical comenzará a inclinar su trayectoria al noroeste con similar velocidad de traslación. Esto la llevará a transitar en una zona con condiciones favorables para que continúe ganando en organización e intensidad rápidamente y pueda convertirse en huracán más tarde hoy.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo ciclónico tropical, debido al peligro potencial que representa para el occidente de Cuba. Dada su posición y la trayectoria pronosticada, la tormenta tropical Ian pudiera provocar en el occidente de Cuba vientos y lluvias fuertes e intensas, así como inundación costera en zonas bajas del litoral sur a partir del lunes 26 de septiembre.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de hoy domingo.

 

 

Tormenta tropical Ian se intensificará este domingo

El Instituto de Meteorología informa en aviso de ciclón tropical no. 9. que la tormenta tropical Ian durante esta madrugada ha ganado en organización, aunque se mantiene con poco cambio en su intensidad.

Continua con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión central de 1002 hectoPascal. Su movimiento ha girado con rumbo próximo al oeste-noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 19 kilómetros por hora.

 

A las seis de la mañana, su región central fue estimada en los 15.0 grados de latitud Norte y 78.9 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa en aguas del mar Caribe central a unos 545 kilómetros al sur-sudeste de Caimán Grande y 780 kilómetros al sudeste de Cayo Largo del Sur.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical comenzará a inclinar su trayectoria al noroeste con similar velocidad de traslación, ganando rápidamente en organización e intensidad, con posibilidad de alcanzar la categoría de huracán este domingo.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de este organismo ciclónico tropical, debido al peligro potencial que representa para el occidente de Cuba. Dada su posición y la trayectoria pronosticada, la tormenta tropical Ian pudiera provocar en esta parte del territorio cubano vientos fuertes, lluvias fuertes e intensas e inundaciones costeras en zonas bajas del litoral sur a partir del lunes 26 de septiembre.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá al mediodía de este domingo.

 

Tormenta tropical IAN y sus coincidencias antiguas con otra

En los días finales del noveno mes del año, la tormenta tropical IAN amenaza al occidente cubano y el hecho es recordado por sus coincidencias con fenómenos hidrometeorológicos similares, una de las cuales ocurrió hace 105 años.

 

Imagen tomada de granma.cu

 

Entonces, en la misma fecha de septiembre de 1917, cuando un violento huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson (SS-4), su medidor más exacto, arrasó con la Isla de Pinos y la provincia de Pinar del Río.

Inicialmente,  la temporada de 1917 resultó benigna, con apenas dos tormentas tropicales que se movieron lejos de la nación, comentó el profesor Luis Enrique Ramos Guadalupe, coordinador de la Comisión de Historia, de la Sociedad Meteorológica de Cuba.

Pero esa relativa tranquilidad se esfumó a finales de agosto, cuando el océano y la atmosfera se acoplaron mejor y aparecieron dos intensos huracanes en septiembre, amplió su información de manera exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.

Recordó que el primero de ellos desarrolló vientos de 190 km/h (SS-3) sobre aguas del Atlántico; mientras el segundo, surgido el 20 de septiembre en un área de mal tiempo próxima al extremo sur de las Antillas Menores, casi igual que IAN, enrumbó hacia el Caribe y apuntó al Canal de Yucatán, aproximadamente a una velocidad media de 15 km/h.

Sin embargo, por la madrugada y la mañana del martes 25 de septiembre de 1917, Isla de Pinos quedó hecha añicos por vientos de 230 km/h, que dejaron en Nueva Gerona, La Fe y Bibijagua solo 10 casas en pie.

Ocho horas más tarde, el ojo del huracán tocó al sur de Pinar del Río, cerca de Guasimal, y continuó su trayecto destructivo sobre Consolación del Sur, Viñales y Santa Lucía.

La circulación del sistema era tan dilatada que alcanzó hasta La Habana, donde el viento se mantuvo a 52 km/h y dio una racha máxima de 108 km/h, medida en el Observatorio de Belén.

Ramos Guadalupe citó un reporte aleccionador  de los archivos de esa institución, recibido en La Habana 12 días después, desde Pinar del Río:

“A las tres de la tarde empezaron las lluvias huracanadas. Los postes del telégrafo y de la luz eléctrica empezaron a ser derrumbados y nos quedamos incomunicados con el resto de la nación. De 6 a 8 pm el ciclón estaba en todo su apogeo, y era difícil y peligroso recorrer la población.

El barómetro marca 699 mm (931 hectopascal o una unidad de presión), con tendencia a seguir bajando. Firmado: Dr. Pedro Rodríguez, colaborador voluntario del Observatorio de Belén en Consolación del Sur.”

A la vista de tantas coincidencias… ¡preparados y alertas!, exclamó Ramos Guadalupe en una especie de alerta sobre lo que hay que hacer con IAN.

 

(Tomado de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil