Icono del sitio Trabajadores

La voz de los trabajadores en un SÍ mayoritario

“El de las Familias es un Código por Cuba, por el desarrollo y el porvenir de la nación, y al ser decisión mayoritaria de los cubanos, que como siempre se crecen, hacen válido el SÍ por nuestra Patria”, afirmó el miembro del Buró Político y del Consejo de Estado Ulises Guilarte de Nacimiento, al ejercer su voto en el Colegio número 1, de la circunscripción 5, del reparto Kholy, en Playa.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarria

El Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) comentó que “el hecho de que sea este un ejercicio participativo, democrático, referencial convierte a este referendo en un momento trascendental para los trabajadores cubanos.

Resaltó que este código no surge solo de criterios académicos, sino de una consulta amplia, participativa y demostrativa de la participación de los trabajadores en decisiones de tanta trascendencia.

“Es un código que da derechos, inclusivo, emancipador, progresista;  están presentes derechos para las actuales generaciones, que tendrán que caminar y aprender de las transformaciones, pero a la vez le estamos asegurando los derechos a las futuras generaciones.

A la pregunta de Trabajadores de, cómo se prepararon los colectivos, cómo orientaron el proceso para que todos fueran a votar, Guilarte de Nacimiento destacó cuatro etapas de la elaboración del texto jurídico en que fueron parte los trabajadores.

“Un primer momento en que fuimos órgano de consulta especializado, por tanto nuestra CTC y sus sindicatos participaron en función de un órgano consultivo; aportamos un número importante de criterios, y después surge un segundo momento, cuando fuimos la discusión con los trabajadores.

“Desde nuestras organizaciones sindicales, con el apoyo de la Unión de Juristas y con los juristas especializados que tenemos en los colectivos se desarrolló  ese amplio proceso de discusión, que generó decenas de miles de opiniones. Diría que la mayoría tuvo después su respaldo en la inclusión en el texto definitivo, en la versión 25”.

El tercer momento de la participación de los trabajadores lo enmarca Ulises en las sesiones del Parlamento, en el cual “tenemos 21 diputados y ahí, a nombre de la organización obrera tuvimos la oportunidad de trasladar nuevamente los criterios de lo que surge, y el hecho final de que el Secretario General de la CTC forme parte del Buró Político y también del Consejo de Estado son espacios que nos dan la oportunidad, desde la máxima dirección del país, en el ámbito político y el poder legislativo, trasladar las opiniones que recolectábamos de los trabajadores.

“Por todo ello, pienso que en este código está, tal vez como nunca antes, la voz, el pensamiento, el sentimiento y el apoyo de la clase obrera cubana a ese importante instrumento jurídico.

Compartir...
Salir de la versión móvil