Las siembras de la campaña tabacalera 2022/23 iniciarán el 20 de octubre, el propósito es plantar en la primera decena el 10 por ciento del plan, que son mil 570 hectáreas (ha) en el país y de ellas mil 118 en Pinar del Río.
Marcada por un incremento en la inflación de los costos de los principales insumos destinados al proceso agrícola, la venidera contienda apuesta por una estrategia de reducción de las áreas, selección de los productores de mayores rendimientos y una estricta disciplina tecnológica que permita obtener 1,4 toneladas por ha.
Será esencial enmarcarse en los períodos idóneos para el traslado de las posturas hacia los campos, ya que el cambio climático es uno de los factores adversos contra los que lidian los cosecheros, al cierre del 31 de diciembre deberán de estar sembradas el 95 por ciento de las vegas y la totalidad de las que sean de tapado burley y virginia.
Hay que agilizar la presentación y aprobación de los créditos para la campaña y que se disponga a tiempo del financiamiento para comprar los insumos, a la par se incentiva el empleo de la tracción animal y se establecen prioridades para el uso del combustible que se disponga.
También se promueve la aplicación de los adelantos de la ciencia y la técnica, el cuidado del medio ambiente y el fomento del movimiento agroecológico, generalizando las mejores experiencias.
A partir de fijarse los indicadores de rendimiento y calidad por tipo de tabaco dejan de sembrar, con relación a lo contratado en la campaña anterior, 825 campesinos; se trabaja para vincularlos a la producción de cultivos varios o el cambio de tecnología de cosecha de tabaco con vistas a aumentar rendimientos agrícolas.
Para asegurar la venidera contienda se contrató la siembra de 11 mil 180 ha con un rendimiento de 1.44 t/ha y para una producción de 16 mil 101 t.
La preparación de suelo para semilleros tradicionales es de 854.2 ha, las cuales ya están roturadas y 632.4 cruzadas; no obstante, presentan atrasos San Juan y Martínez y Los Palacios.
Con miras a la siembra la preparación de tierras no marcha a buen ritmo, alcanzándose sólo el 43 por ciento de lo previsto hasta la fecha, siendo Sandino el municipio con situación más desfavorable.
Las proyecciones de la campaña 2022/23 son precisas y Pinar del Río define en los resultados a nivel de país, esta tierra reconocida como la cuna del mejor tabaco del mundo, tiene el desafío de preservar ese título, refrendándolo con indicadores de eficiencia, productividad y calidad; para ello se cuenta con la experiencia acumulada por siglos y trasmitida por generaciones, así como la constancia propia del veguero que sabe, sólo ungiendo la tierra con sudor y desvelo rinde ella sus frutos.