El bailarín y coreógrafo Johannes García es una de las figuras emblemáticas del Conjunto Folclórico Nacional, todavía se recuerdan sus poderosas interpretaciones en creaciones de esa compañía. El 21 de septiembre de 1992, después de una intensa carrera sobre la escena, fundó la Compañía de Bailes Tradicionales de Cuba JJ, que se ha consolidado como un referente para los que estudian y admiran las expresiones populares de la danza cubana.
Esa compañía es espacio de realización profesional y centro de formación para bailarines cubanos. Y su labor comunitaria ha sido reconocida por varias instituciones. Pero su obra mayor está sobre la escena. Habitualmente ofrece temporadas en importantes teatros en las que se recrea, con singular visión del hecho folclórico, un legado inmenso de la cultura cubana.
El Premio Nacional de Danza que recibió el maestro García en 2020 reconce, entre otras de sus muchas credenciales artísticas, los aportes de esta compañía —que fue su sueño y es su desvelo permanente— al panaroma de la danza cubana.
Para celebrar su aniversario 30 presentará desde este viernes un espectáculo en el Teatro Nacional de Cuba, que se unirá también a los festejos del Proyecto Comunitario Cabildo Obá Yemí, otro de los empeños de Johannes García.
El título de la propuesta es una declaración de principios: Aquí estamos. Se trata de una selección de las coreografías más destacadas de la trayectoria artística de la compañía. Las funciones tendrán lugar a las 8:30 p.m., en la sala Covarrubias del Teatro Nacional.
El Teatro Nacional de Cuba, se une ha esta gran celebración, deseando que continúe cultivando
en sus coreografías, estos bailes tradicionales que son del gusto del público, gracias por sus palabras, nuestra institución siempre recibe a todas las compañías que se presentan en sus salas con todo el cariño que las misma merecen y en esta ocasión a » JJ » por su Aniversario 30