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Alerta secretario general de la ONU sobre crisis en la educación

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó hoy que la educación está en una profunda crisis y abogó por la protección del derecho a una enseñanza de calidad para todos.
Foto: PL

 

Al intervenir en la apertura de la Jornada de Líderes de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, el titular subrayó que alrededor del 70 por ciento de los niños de 10 años de las naciones pobres no son capaces de leer un texto básico.

“Incluso en los países desarrollados, los sistemas educativos suelen afianzar la desigualdad en lugar de reducirla, reproduciéndola a lo largo de las generaciones”, dijo según puntualizó el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric.

En este sentido, Guterres destacó áreas en las cuales los líderes mundiales deben actuar, como garantizar que los profesores tengan condiciones de trabajo y formación decentes, asegurar las escuelas, mejorar la conectividad en las instituciones y aumentar la financiación de la educación.

De igual forma, hizo un llamamiento a las autoridades de Afganistán para que levanten inmediatamente todas las restricciones al acceso de las niñas a la enseñanza secundaria.

“La educación de las niñas es uno de los pasos más importantes para lograr la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible en todas partes”, aseveró el secretario general.

De acuerdo con un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el cierre prolongado de escuelas y la falta de acceso a un aprendizaje de calidad durante la pandemia de Covid-19 expusieron y exacerbaron una crisis preexistente, que deja a millones de escolares sin habilidades básicas de aritmética y alfabetización.

La Cumbre sobre la Transformación de la Educación tuvo lugar aquí desde el pasado viernes y hasta hoy, en respuesta a la crisis mundial del sector en materia de igualdad, inclusión, calidad y pertinencia.

El evento convocado por el secretario general de la ONU ofrece una oportunidad única para elevar el tema a la cima de la agenda política y movilizar la acción, la solidaridad y las soluciones para actuar ante las pérdidas de aprendizaje relacionadas con la pandemia, indicaron los organizadores.  (PL)

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