Por: Ramón Barreras Ferrán y Maxlenin Rodríguez Jiménez
Mi nombre es María de los Ángeles Rodríguez Casteleiro, pero desde pequeña todos me dicen Mara. Soy graduada de Licenciatura en Economía en el año 2007 y posteriormente de la Maestría en Administración de Negocios, en el 2015.
Comencé a trabajar en la central termoeléctrica (CTE) Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, en el año 2007, justo dos meses después de graduarme de Licenciada en Economía y de haber realizado mis prácticas pre─profesionales en esa entidad.
Inicié mi adiestramiento laboral en el Grupo de Finanzas, de la Dirección de Administración Financiera, donde recibí una esmerada atención y una sólida preparación por parte de las especialistas que allí laboraban. Se me confeccionó un plan de adiestramiento que incluía la rotación por otros puestos de trabajo dentro del área con vistas al aprendizaje y dominio básico de las actividades de la dirección.
Posteriormente, estuve en el Grupo de Planificación Económica, como parte de esa preparación y en el año 2011 se creó la plaza de Especialista de Organización, subordinada a la Dirección General, la cual pasé a ocupar una vez que se comprobó que contaba con las competencias para hacerlo.
Durante los años 2009 y 2010 estuve de licencia de maternidad, período en el que recibí atenciones y cuidados por parte de mis compañeros y de los factores de la empresa, los cuales estuvieron siempre muy pendientes de mi salud y de la de mis hijas.
Actualmente, y tras 11 años, me desempeño en la misma plaza Tengo como misión principal la de planificar, organizar y chequear el cumplimiento de objetivos y tareas que permitan el avance de la entidad, estableciendo para ello, de conjunto con el director general, un sistema de trabajo adecuado a las características propias del trabajo en la CTE.
O sea, preparo el Plan Anual de Actividades a partir del intercambio con los directivos y proyectamos lo que a corto, mediano y largo plazos debemos ir haciendo para que el colectivo logre sus metas y alcance resultados superiores en su gestión. Además, organizo y controlo toda la información referente a los sistemas que funcionan.
Desde el año 2012 me desempeño como financiera del Buró Sindical. Estas dos actividades las combino de manera que todo forme parte del sistema de trabajo empresarial y que esa labor tribute al cumplimiento de las metas y a seguir alcanzando logros.
Precisamente, nuestro Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM) cumplirá el día 18 de septiembre el IX aniversario de haber sido constituido.
Hemos ejecutado acciones para la trasformación de barrios vulnerables. Es de gran satisfacción apreciar los cambios y la alegría de las personas que residen en ellos.
Cuento con más de 20 donaciones de sangre y este 28 de septiembre volveré a poner mi brazo para salvar vidas.
Desde el primer día
Tras 15 años de trabajo en esta empresa, puedo asegurar que el sentido de pertenencia se empieza a inculcar desde el primer día que uno llega a trabajar acá. Pienso que responde a la manera respetuosa en que se trata a cada persona, a la comunicación clara y constante que se establece entre jefe y subordinado y en el comprometimiento que tienen todos los trabajadores con el cumplimiento de objetivos y tareas propuestos, así como en la correspondencia que existe entre las condiciones laborales y la responsabilidad que se adquiere.
Pienso además, que está muy relacionado con la sensibilidad de cada quien ante la importante labor que realiza: la generación de electricidad, lo que ha permitido mantener en línea dos bloques de generación.
Asimismo, ese sentimiento tiene una relación estrecha con la esmerada atención al hombre, propiciada tanto por la administración como por la parte sindical. Aquí cada persona cuenta, tanto para ayudar ante una situación difícil como para efectuar reconocimientos morales y materiales ante acciones destacadas.
Las mujeres en este colectivo, aunque estamos en desventaja numérica, nos involucramos en todas las actividades de la empresa y a todos los procesos que hoy funcionan y que posibilitan lograr buenos resultados. Ocupamos hoy cualquier plaza para la que cumplamos los requisitos y contribuimos en todas las tareas extras a las que se nos convocan. Garantizamos desde nuestros puestos los indicadores empresariales y con nuestra feminidad le imprimimos la ternura, dulzura, amor y sensibilidad necesarios.
Siempre se han buscado alternativas para ayudar y reconocer a los trabajadores ante cada situación que se presenta. Existe un programa de atención al hombre cuyas acciones son cumplidas y respetadas, pero además, se buscan opciones constantemente para aliviar los principales problemas.
Por todas esas razones y otras no mencionadas, valoro que la atención al hombre es muy buena y aunque no siempre se logra hacer todo lo que se quiere, existe un alto nivel de satisfacción por parte de los trabajadores.
Aquí estoy y aquí estaré.