Cuba se encomendará a partir de este jueves a sus últimos cartuchos en el Campeonato Mundial de Luchas, que transcurre en Serbia hasta el 18 de septiembre. ¿Nuestras armas para lo que resta? los libristas Reineris Salas, (125 kilogramos), Yurieski Torreblanca (86 kg), Franklin Marén (74 kilos), Reineris Andreu (57 kg) y Alejandro Valdés (65 kg).
Compiten estos momentos Salas y Torreblanca, mientras que sus compañeros afinan detalles para llegar lejos a partir de mañana. Este deporte de tan buenos resultados en nuestro país a todos los niveles vive una lid planetaria gris en materia de conquistas.
Han caído sobre el colchón las chicas Laura Herin (53 kg) , Milaymis de la Caridad Marín en 76 kilos y Yusneylis Sanz (55 kg). En tanto similar suerte corrieron los greguistas Kevin de Armas (60 kg), el campeón olímpico en Tokio 2020 Luis Orta (63 kg), Yosvanys Peña en los 77 kilogramos y Juan Luis Conde (97 kg).
Es importante señalar que afectaciones en la preparación y enfermedades de algunos de nuestros luchadores han hecho que los objetivos competitivos se antojen más discretos. Aún así y aunque parezca contradictorio es mejor que ocurra ahora y no en fechas de vital importancia para el deporte cubano como lo serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, ambos en 2023 y los Juegos Olímpicos de Paris 2024.