Icono del sitio Trabajadores

Los afiliados forman el sindicato

Para abordar el tema de la afiliación sindical debe partirse de que el cumplimiento eficiente de los indicadores al respecto y los ingresos refleja la situación del funcionamiento de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los sindicatos y su eficacia es la consecuencia del reconocimiento a la labor con los incorporados en cada colectivo laboral.

 

Ilustración: Martirena

 

Existe un principio justamente reiterado: “Sin afiliados no hay sindicato y no hay con quien cumplir las tareas y los ingresos son la garantía de un mejor desempeño, a partir del logro de mejores condiciones de trabajo y de vida para los cuadros y trabajadores del organismo y los gastos que se requieren para hacer bien la labor”.

En Cienfuegos, según se dio a conocer en la más reciente reunión del Secretariado Ejecutivo del Comité Provincial de la CTC, los sindicatos cuentan con 121 mil 635 afiliados. De ellos son trabajadores estatales 103 mil 195, no estatales 8 mil 787  y  jubilados 953.

Del total de ocupados, inscriptos sin vínculo laboral y jubilados está incorporado el 92.7 por ciento. Quedan pendientes 9 mil 536 en los sindicatos de la Administración Pública; Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros; Comercio, Gastronomía y los Servicios; Comunicaciones; Construcción; Cultura; Educación, la Ciencia y el Deporte; Alimentaria y Pesca; Industrias; Transporte y Puertos, y Hotelería y Turismo.

Los resultados actuales, comparados con los del inicio del año en cuanto a la afiliación total, muestran un decrecimiento de más de 4 mil 500 afiliados, incidiendo todos los sindicatos y municipios, pues ninguno crece en las tres fuentes.

También disminuyen la cantidad de secciones sindicales los sindicatos de la Administración Pública; Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, y Azucareros y los municipios de Cienfuegos, Cumanayagua y Rodas.

En cuanto a los ingresos a través del pago de la cuota sindical solo se alcanza el 65.3 por ciento de lo previsto hasta la fecha.

Los sindicatos cuentan con 111 mil 485 trabajadores comprometidos con Mi Aporte a la Patria. Al finalizar el mes de agosto, habían cumplido el compromiso 109 mil 854, para el 98.5 por ciento.

Al evaluar las causas de ese comportamiento, los integrantes del Secretariado Provincial de la CTC manifestaron que aún persisten deficiencias, tales como: existen trabajadores estatales y no estatales con los cuales no se ha dialogado para sindicalizarlos, porque falta en los cuadros sindicales eficacia, descontrol y poca vinculación con los integrantes de los colectivos y las secciones sindicales; no se verifican ni realizan las inspecciones requeridas, y no se aplican las orientaciones emitidas, entre otras.

Evidentemente, esa situación debe cambiar para poder fortalecer el funcionamiento sindical, como tanto se ha orientado.

Compartir...
Salir de la versión móvil