“La pandemia de COVID-19 provocó una crisis mundial de salud pública a una escala no vista en un siglo. Los sindicatos tuvieron que pelear para proteger los salarios y empleos, además de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo».
Así comienza un documento publicado por la Federación de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), relacionado con los aspectos que serán analizados en el 5º Congreso de esa organización, a efectuarse del 4 al 7 de enero del año próximo en Madrid.
Per Olof Sjöö, presidente de la ICM y del Sindicato Sueco de Trabajadores Forestales, Madereros y Gráficos, en afirmaciones contenidas en un boletín reciente, facilitado a Trabajadores, expresó que “el período entre congresos que está llegando a su fin ha sido un tiempo de crisis sin precedentes. La ICM y sus afiliados han respondido a los múltiples desafíos con una determinación, resiliencia y solidaridad extraordinarias”.
“Si echamos la vista atrás, creo que a todos nos enorgullece haber contribuido, cada uno a nuestra manera, a la labor bajo el lema ‘Construir un futuro mejor’.
“Estoy seguro de que el nuevo plan estratégico aportará los instrumentos pertinentes para que los afiliados incrementemos nuestra labor de organización en todas las regiones.
“Hemos seleccionado nuestras prioridades por medio de un proceso inclusivo previo al Congreso para que podamos aprovechar nuestros recursos de la manera más eficaz. Creo que durante el próximo período daremos pasos importantes para fortalecer los derechos de los trabajadores”.
La ICM es una Federación Sindical Internacional que agrupa a sindicatos libres y democráticos con afiliados en los sectores de la construcción, materiales de construcción, madera, silvicultura y afines.
Cuenta con 360 sindicatos afiliados, los cuales representan alrededor de 12 millones de miembros en 117 países. La sede se encuentra en Ginebra, Suiza, mientras que las Oficinas Regionales están en Panamá, Malasia y Sudáfrica.
Su misión es defender y promover los derechos de los trabajadores, así como mejorar las condiciones laborales y de vida en nuestros sectores. La ICM, sobre todo, tiene un enfoque basado en la igualdad, la solidaridad y la democracia.
Los objetivos fundamentales de la Federación son: promover y defender los derechos humanos y sindicales, aumentar la fuerza sindical, promover un nivel de empleo estable y alto en los sectores que agrupa, influir en la política y fortalecer la capacidad de las instituciones y estructuras.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.