Orlando Manzano Pagán, vecino de calle Kessel 192 A apto 1 e/ Hernan Benh y 3ra. Víbora Park, Arroyo Naranjo, La Habana, es custodio de la Empresa de Comercio del municipio de Arroyo Naranjo y está interesado en saber cuánto debe cobrar según la ley, ya que han sido varios los meses que ha recibido menos dinero.
“Desde el mes de abril del año en curso he presentado varios certificados médicos por enfermedad (convaleciente de una operación de hernia discal cervical).
“Hasta el momento cada cobro ha sido un problema con los compañeros de la empresa, pues por mi interpretación de las leyes que ha dispuesto el Gobierno debo cobrar por el certificado médico mensualmente mil 528 pesos y ningún mes ha sido así.
“El 60 % de mi salario básico, que es lo que debo cobrar por el certificado médico, no llega a los mil 528 pesos y tengo entendido que esta es la cifra establecida que debe cobrar un trabajador cuando su salario sea inferior, pues es la referencia para adquirir una canasta básica normada.
“La jefa de Recursos Humanos de la empresa me dice que en mi caso el salario que devengo está en relación con un promedio de días trabajados. El mes de julio solo recibí 600 pesos y en agosto mil 70.
“Esta explicación sinceramente no la entiendo y lo cierto es que mensualmente cobro menos de mil pesos. Les escribo solamente para recibir una aclaración sobre cuál debe ser mi salario”.