Con la máxima de que si trabajas mucho debes celebrar cada aniversario como si fuera el más importante, festejará el ballet Folklórico de Camagüey su aniversario 31 de fundado, este 12 de septiembre.
Para ello han organizado toda una jornada de celebración denominada 30+1 Toda la danza, en la cual fomentarán, en primer lugar, el intercambio directo con la enseñanza artística y agrupaciones locales.
Según se conoció en conferencia de prensa, durante esta jornada, que se extenderá desde el 12 al 18 de septiembre, la compañía impartirá clases, talleres y realizará presentaciones en la Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero, la Academia de las Artes Vicentina de la Torres y en el Conservatorio de Música José White.
Ese matiz diferente que muestra la jornada, explicó Reinaldo Echemendía Estrada, director del ballet, responde al interés de garantizar el futuro de la compañía. “Nuestro deseo es acercarnos más a las enseñas artísticas y mostrarles cómo es un día de trabajo en el Folklórico. Además, así, sin ser una unidad docente fomentamos nuestro arte y que luego ellos quieran trabajar con nosotros”.
Aun cuando la situación electronergética no ha mejorado, la agrupación igualmente organizó presentaciones en el teatro Principal de la ciudad de Camagüey, pues como dice Echemendía Estrada “la cultura no se puede apagar y hay que buscar momentos para presentarnos y para que los jóvenes nos vean”.
Y es que el Ballet Folklórico es de los que nunca se detiene y no paran de investigar y de compartir su arte con el público, aún en medio de situaciones complejas; pues como manifestó Kenny Ortigas Guerrero, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, son un ejemplo de disciplina.
Como explicó Tamira González Jiménez, directora provincial de Cultura, es un privilegio para Camagüey contar con esta compañía. No todas las provincias tienen una y eso es una fortaleza. Además, se han convertido en un paradigma para la cultura agramontina.
De igual forma Echemendía Estrada considera que son muchas las deudas que les quedan por saldar. Entre ellas destacó el deseo de compartir más con los pobladores de los municipios de Camagüey y materializar un disco con la obra musical, pero que contenga, además, imágenes que perpetúen la esencia de diferentes procesos danzarios.
En la jornada se incluye una exposición fotográfica colectiva denominada Irradiando Aché, así como la realización del concurso A bailar casino en el cual compartirá con la orquesta Maravilla de Florida.