Hace muchos años que conozco, por razones profesionales y personales, a Patricio Chaviano del Sol. Con su cámara en ristre ha registrado casi todos los acontecimientos importantes, de caracteres diversos, sucedidos en la provincia de Cienfuegos.
Su empeño no se circunscribe a fijar las instantáneas y guardarlas como recuerdo visual. En tanto creador busca siempre la creación artística, incluso en las actividades más solemnes. Eso hace que su obra resulte significativa y atrayente.
Ahora vuelve a sorprender con una exposición fotográfica denominada Lente en la Memoria, instalada en la singular sala que con ese fin se estableció en la necrópolis Tomás Acea por decisión del Grupo de Cementerios de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC). Excelente idea, porque se abre un espacio más, con excelentes condiciones, a las artes plásticas.
En este caso el autor muestra un grupo e instantáneas tomadas durante años en las actividades para honrar a los mártires y combatientes del Levantamiento Popular Armado de Cienfuegos, el 5 de Septiembre, hace 65 años.
Chaviano ha exhibido también muestras dedicadas al Comandante en Jefe Fidel Castro, al Comandante Hugo Chávez Frías y a José Martí.
Según reflejan medios locales de prensa, Hilda Mola, especialista principal del Grupo de Cementerios de la OCCC, afirmó que la exposición permanecerá abierta al público hasta el mes de diciembre y especificó que significa un sentimiento de respeto y amor por los cienfuegueros y su historia, y específicamente, un homenaje a los héroes y mártires de la gesta.
Considero que esta muestra fotográfica marca con exactitud la consagración de Patricio Chaviano como un sobresaliente creador artístico.