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Sancti Spíritus consolida la infraestructura de las telecomunicaciones

En franco respaldo al propósito del gobierno cubano de avanzar hacia la informatización de la sociedad y la transformación digital, la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Sancti Spíritus desarrolla su infraestructura tecnológica, orientada a la instalación de nuevos servicios de la telefonía fija y al incremento sostenido y mejor calidad de la red móvil.

 

Etecsa ha expandido la cobertura celular a zonas intrincadas de la geografía espirituana por lo que el 85 por ciento de los consejos populares de Sancti Spíritus tienen conexión a Internet. Foto: Etecsa Sancti Spíritus

Un aprovechamiento óptimo de los recursos ha acompañado el proceso inversionista ejecutado por la entidad en los últimos años, con repercusión en la digitalización de todas las centrales telefónicas, la restructuración de la planta exterior y la instalación de radiobases celulares que suman más 85 en toda la provincia, 40 de ellas con servicio de cuarta generación, conocido como 4G, principalmente en las ocho cabeceras municipales.

Aún en un contexto marcado por las limitaciones financieras y el hostigamiento del bloqueo de Estados Unidos sobre las finanzas cubanas que tensa la cuerda del sector de las telecomunicaciones, Etecsa ha expandido la cobertura celular y la conectividad a zonas intrincadas de la geografía espirituana y a asentamientos donde era casi nulo el acceso a Internet, de ahí que el 85 por ciento de los consejos populares del central territorio tienen conexión por alguna modalidad.

Miladys González Rodríguez, jefa del Grupo de Mercadotecnia y Comunicación de la entidad, señaló entre las prioridades actuales la instalación de unos 900 nuevos servicios de la telefonía fija, como resultado de ocho procesos de comercialización que se iniciaron en el municipio cabecera, Cabaiguán y en el poblado de Mayajigua, en Yaguajay.

Sancti Spíritus ocupa el quinto escaño en el país en cuanto a la densidad telefónica general – que incluye la básica fija, la fija alternativa y la celular- con 78,59 líneas por cada 100 habitantes. Las estadísticas son favorables también en la telefonía móvil con más de 302 900 usuarios y una densidad que supera el 65 por ciento.

Aún por debajo de la demanda en algunas zonas, el servicio de Nauta Hogar se ha instalado en más 13 600 hogares y para acceder a las plataformas digitales están disponibles 33 áreas wifi y 60 salas de navegación ubicadas en hoteles, los Joven Club de Computación y en las oficinas comerciales de Etecsa, explicó la especialista.

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