Icono del sitio Trabajadores

Presidente cubano recorre centros de interés económico y social en Cienfuegos

Díaz-Canel en Termoeléctrica de Cienfuegos: Vendrán mejores tiempos, se ha trabajado para eso

“¡A seguir! ¡Vendrán mejores tiempos! ¡Se ha trabajado para eso!”, expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a trabajadores y directivos de la Central Termoeléctrica “Carlos Manuel de Céspedes”, al concluir la visita realizada este domingo.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Con una potencia instalada de 316 MW, la termoeléctrica cienfueguera aporta en estos momentos 270 MW al Sistema Eléctrico Nacional, y es una de las más eficientes y estables del país, según explicó Yeranis Zurita García, director general de la empresa.

Justamente mantener estabilidad en la generación —aseguró— es uno de los grandes retos de este colectivo de 381 trabajadores, con un alto nivel de profesionalidad y calificación.

Ante la interrogante de cómo alcanzar el máximo de generación instalada en la central, Zurita García detalló que es necesario realizar mantenimientos en las dos unidades, acciones con diferente complejidad.

La menos compleja, que debe ser de apenas siete días, está prevista en la caldera de la Unidad # 3 y, una vez que se concrete, permitirá que esta unidad alcance en su generación los 158 MW instalados: en estos momentos son 140 MW los que aporta al Sistema Eléctrico Nacional.

Al respecto, el Jefe de Estado insistió en la importancia de que, una vez se decida sacar de servicio esta unidad, estén todas las acciones “bien planificadas para hacerlo con calidad y en el menor tiempo posible”.

Acerca del mantenimiento en la Unidad # 4, que requiere una intervención de unos 90 días, el Director General de la Central Termoeléctrica aseguró que es mucho más compleja, por el alcance de las tareas que se deben llevar a cabo en áreas con varios años de explotación. Actualmente ahí se generan 130 MW, que pueden incrementarse a 158 una vez que se estabilice la generación en el Sistema Eléctrico Nacional y se pueda realizar el proceso previsto.

En tal sentido, el Presidente Díaz -Canel subrayó cuán determinantes resultan los mantenimientos. Esta, dijo, es una planta muy estable, y todos los MW que logremos recuperar aquí nos permitirán incrementar la reserva en la generación.

Durante el intercambio, el mandatario cubano se interesó por conocer el salario de los trabajadores y la distribución de las utilidades; las condiciones laborales, así como el cumplimiento de los principales indicadores técnicos y productivos de la planta.

Acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda; la primera secretaria del comité provincial del Partido, Marydé Fernández López, y el gobernador Alexandre Corona Quintero, el Presidente cubano recorrió áreas de la instalación.

Específicamente en la sala de control dialogó con los operadores que allí se encontraban y forman parte del valeroso equipo que tiene en sus manos el enorme desafío de reparar las averías y ejecutar los mantenimientos necesarios para lograr estabilizar la generación del Sistema Eléctrico Nacional.

 

Al CEA de Cienfuegos deben parecerse todas las instituciones de salud del país

«Es una enorme satisfacción que, en vísperas del homenaje a los mártires del 5 de Septiembre, visitemos esta bella e importante institución donde se combinan la calidad del servicio, la profesionalidad, el buen trato de su colectivo hacia los pacientes y la innovadora concepción de un tipo de servicio de salud que, en mi modesta opinión, debe ser asumido en todas las provincias.

 

Foto: Estudios Revolución

 

«Aquí está presente también la cultura del detalle. Me atrevo a afirmar que así tienen que ser todas nuestras instituciones de salud. Por lo tanto, esta es también una visión del futuro de la construcción socialista en Cuba. Felicitaciones en el aniversario trece y éxitos para todos».

Las anteriores palabras fueron estampadas en el libro de visitantes por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su visita el domingo al Centro Especializado Ambulatorio (CEA) Héroes de Playa Girón, único de su tipo en el país y fundado hace trece septiembres por iniciativa del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

La institución asistencial -adscripta al Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima-, es una de las joyas de la salud en Cienfuegos y en la actualidad tiene la triple misión de cumplir con su principal objetivo: la cirugía menor ambulatoria (más de 4 000 anuales), el servicio de hemodiálisis y el enfrentamiento al dengue.

La doctora Vivian Isabel Chávez Pérez, su directora, explicó que desde el 14 de julio el hospital fue reordenado en función de cumplir la tarea de enfrentamiento al dengue, en adultos en un principio pero luego fundamentalmente en las edades pediátricas. Así, se expandieron de 45 a 126 camas; aunque hoy con una reducción, porque la incidencia de la enfermedad ha disminuido, acotó.

Propósito semejante cumplió el CEA, durante par de años, en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.

El mandatario cubano ponderó la reducción de la carga asistencial que el centro significa para el Hospital Provincial y mostró interés por la atención a los pacientes dializados. Se informó que ya están los recursos, concebidos por la vía de Cuba-Cooperación Francia, para la primera etapa de terminación de lo que será una gran unidad, cuyos primeros diez riñones artificiales arribaron a la institución.

Falta algún equipamiento, la planta de tratamiento de agua y el inicio de una segunda etapa, consistente en la remodelación integral del actual servicio, para a la postre convertirse el área en esa gran unidad de treinta riñones con dos plantas de tratamiento de agua, sostuvo la doctora Chávez.

Junto al miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda; Marydé Fernández López, primera secretaria del PCC en la provincia; y Alexandre Corona Quintero, Gobernador de Cienfuegos, el estadista recorrió diferentes áreas, dialogó con los trabajadores que esperaban ansiosos las fotos con su Presidente, y se interesó por todas las prestaciones del CEA.

 

Otro espacio para la creación juvenil

Posteriormente, Díaz-Canel se desplazó hacia la nueva sede de la Asociación Hermanos Saíz  del territorio. Alicia Martínez Lecuona, subdirectora provincial de Cultura, indicó que se crea a partir de un proyecto institucional, bajo la denominación de Barrio de los artistas, encaminado a la acción cultural de jóvenes artistas.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Subrayó que cuenta con mucha mayor capacidad que la anterior sede y que dispone de aulas, locales de ensayos, salas de concierto…. Es otro espacio más para los jóvenes en la ciudad, opinó.

Díaz-Canel recorrió la instalación, compartió con los jóvenes artistas y participó de un momento cultural en el cual el trovador Nelson Valdés y el repentista El Kíkiri de Cisneros interpretaron varias canciones.

A la salida del local, intercambió con el pueblo, que aguardaba por él para darle muestras de amistad y respeto. El Presidente resaltó la educación, la cultura y el carisma de personas valientes y dignas como las de Cienfuegos.

(Tomado de Presidencia de Cuba)

Compartir...
Salir de la versión móvil