Volver a las aulas el próximo cinco de septiembre para continuar el proceso docente educativo implica, como se constató en Camagüey, una preparación previa, sobre todo en medio de una situación económica compleja.
Es en ese sentido que, durante la más reciente reunión de chequeo, en la cual participaron representantes del Ministerio de Educación de todo el territorio agramontino, Moraima Orozco Delgado, directora nacional de Gestión y Relaciones Estratégicas del Ministerio, los convidó a organizar el proceso docente en correspondencia con la compleja situación electroenergética.
Como precisó, existe una voluntad de asegurar las clases, aun cuando la situación energética demore en mejorar, por lo que instó a ajustar los horarios en correspondencia con el cronograma de afectaciones de cada territorio, así como a la utilización de espacios abiertos.
En el encuentro Mercedes Escudero Olazábal, directora provincial de Educación, detalló que las prioridades durante estos meses se enfocarán en el proceso de transformación de la educación primaria, la continuidad de estudios de los alumnos de noveno grado, así como la culminación de los del duodécimo.
Precisó que durante este período de descanso se trabajó para garantizar las condiciones organizativas, la capacitación metodológica, la certificación por parte de Salud Pública de los planteles, así como el aseguramiento del material imprescindible.
No obstante, detalló, existen algunas problemáticas relacionadas con el transporte escolar, pues de los 72 ómnibus que se requieren para la vitalidad del servicio, solo funcionan 34 y con la cobertura docente, ya que se reiniciará el curso con un 93,6% de las plazas cubiertas.
Sobre esto último, se conoció que las enseñanzas más afectadas son la primera infancia, secundaria básica, preuniversitario y oficios, En tanto se visualiza más en territorios como Camagüey, Vertientes, Jimaguayú y Nuevitas.
Para mitigar esto, acotó, se toman medidas como la contratación de otros profesionales y el apoyo del contingente universitario. Por ejemplo, en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE), perteneciente al centro Mixto Máximo Gómez, se ha potenciado el completamiento del claustro docente, gracias a la ubicación de 11 maestros en formación de cuarto año de carreras pedagógicas, 10 profesores de varios municipios, así como de otros vinculados a diferentes entidades educativas.
El próximo cinco de septiembre en Camagüey abrirán 693 instituciones escolares, en las cuales se ultiman detalles para el reinicio del curso escolar, el cual, a pesar de las situaciones, contará con lo necesario para culminar satisfactoriamente.